Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

Seguidores

Publicaciones Anteriores

Síguenos en Facebook

Twitter

Revista Magazín - Champions League 2013

Mostrando entradas con la etiqueta MONTAÑISMO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MONTAÑISMO. Mostrar todas las entradas

MONTANISTAS: Proyecto Cumbre de regreso tras conquistar el Monte Logan

jueves, 30 de mayo de 2013

Luego de la intensa jornada de cumbre en el Monte Logan (5.959m) de Canadá del pasado viernes 25 de mayo, el equipo de montañistas venezolanos Proyecto Cumbre, integrado por Carlos Castillo, Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Marcus Tobía, se tomó poco más 24 horas para el descanso y para reponer fuerzas en la base de la montaña y emprendió el regreso hacia el Campamento Base en el Glaciar Quintino Sella, donde les recogerá en los próximos días un avión para llevarles a la zona este de Alaska donde completarán la exitosa expedición 2013.
Desde la mañana del domingo, el grupo recoge los campamentos y depósitos que a lo largo de 23 días fue sembrando en la ruta denominada Kings Trench entre el Glaciar Quintino Sella y el macizo no volcánico con la base más grande del planeta, dejando para orientación de las expediciones que empezaron a llegar ayer a la zona, los banderines de demarcación de la huella, que sin duda facilitarán el avance por la empinada ladera noroeste de la montaña.
Además del último tramo antes de alcanzar la cumbre, el grupo consideró el paso por el Prospector Peak (5.644 m) como la etapa más dura de este camino, que se recorre fundamentalmente con técnicas de esquí alpino, pero que requiere mucha experiencia en montaña y en condiciones invernales extremas para ser superada con éxito.
“Uno de los aspectos más complicados fue el estar solos en la montaña. Es muy larga y muy fría y sin huella abierta hay que echar mano de todas las habilidades de navegación y todos los instrumentos posibles para tomar el camino correcto” comentó ya desde el glaciar Quintino Sella Carlos Castillo, a quien el equipo encomendó la labor de comunicaciones en esta expedición, para la cual Proyecto Cumbre tiene como proveedores de equipos y accesorios a Uakinima, Oakley y Petzl para equipos técnicos de escalada, así como equipos de geolocalización son GPS TRAK 10 de GARMIN. /Prensa Proyecto Cumbre.
Leer Más | comentarios

Montañismo Nepal: "Ha sido imposible rescatar a Juanjo", afirma su compañero de ascensión

lunes, 27 de mayo de 2013


"Ha sido imposible rescatarlo", dijo  Manuel González, compañero de ascensión de Juanjo Garra, quien falleció ayer en la montaña Dhaulagiri, en el Himalaya nepalí, después de pasar varios días al raso tras romperse un tobillo.

González, Garra y el sherpa Kheshap descendían el jueves la montaña de 8.167 metros tras quedarse a solo 100 metros de la cima cuando Garra sufrió una rotura de tobillo a 7.500 metros de altura.
"La situación era muy grave. Una rotura a esa altitud es mortal", explicó por teléfono desde Katmandú el montañero, que sufre congelación en los pies.
"El problema ha sido la altitud y las dificultades para alcanzar esa zona", continuó González, quien añadió que "los helicópteros no pueden volar a esa altitud."
Tras la primera noche, el alpinista decidió el viernes descender para buscar ayuda mientras Kheshap, quien se recupera en un hospital de la capital nepalí, se quedaba con Garra.
Después de varias expediciones fallidas, un equipo tres sherpas logró alcanzar ayer a Garra, a quien proporcionaron oxígeno, alimentos y medicación.
"Pero él ya estaba muy mal. Rechazó el oxígeno", afirmó González.
Anoche llegó otro equipo con un médico, pero Garra ya había fallecido.
El cuerpo de Garra, nacido en Lérida en 1963 y que ascendió ocho "ochomiles", descansará para siempre en el Dhaulagiri ante el peligro que supone tratar de rescatarlo.
"No vamos a poner en peligro la vida de nadie para recuperarlo. Es duro, pero es comprensible", afirmó González.
Leer Más | comentarios

Una nepalesa corona el Everest dos veces en una semana, un récord

martes, 26 de febrero de 2013


Una alpinista nepalesa de 29 años se convirtió el lunes en la primera mujer en haber coronado dos veces la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, con pocos días de diferencia, anunció el Guinness World Records. 

Chhurim Sherpa llegó a la cumbre de 8.848 m el 12 de mayo pasado, retornó al campamento de base para un breve descanso, y reinició la escalada una semana más tarde. 

Unas 3.000 personas han logrado coronar el Everest desde que por primera vez lo hicieran Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953. 

La temporada propicia para escalar el Everest se inicia en abril y dura solamente dos meses, antes del inicio de los monzones.
Leer Más | comentarios

El día a día de la travesía al Monte Vinson

lunes, 28 de enero de 2013

El equipo, conformado por siete expedicionarios, logró el 17 de enero, en el octavo día de la misión, coronar el Monte Vinson. Los siete colombianos que pisaron lo más alto de la Antártida fueron:

Juan Pablo Ruiz: Jefe de Expedición. 
Juan Pablo Montejo: Camarógrafo y apoyo al equipo de Comunicaciones.
Marcelo Arbeláez: Jefe técnico de la expedición.

Nelson Cardona: Responsable del Material técnico durante la preparación y ejecución de la expedición.
Jose Francisco Arata: Comunicaciones - con énfasis en el manejo de los Equipos técnicos satelitales.
Carlos Gómez: Jefe de logística y manejo de recursos financieros.
Sergio Vargas: Comunicaciones - con énfasis en Divulgación.
El 26 de diciembre la misión recibió la bandera de manos del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


El 8 de enero, los siete expedicionarios se embarcaron rumbo al cono sur del continente. Primera parada, en Punta Arenas, Chile.

En Punta Arenas comenzó el conteo. Para la misión fue el día uno de la travesía.
El mal tiempo en el cono sur retrasó la salida hacia el continente Antártico. Durante la espera, los expedicionarios visitaron un santuario de pingüinos.

En su tercer día de expedición, el equipo Epopeya partió rumbo a la Antártida.


El vuelo duró 4 horas y 20 minutos. La llegada fue a la base norteamericana Union Glacier.
Tras una noche de descanso, el equipo partió en vuelo hacia el campamento base.

Desde el punto de aterrizaje, el grupo empezó con el arrastre de los trineos, donde iba el equipo necesario para la misión.

En este punto el equipo ya debía protejerse de los fuertes rayos UV del sol que los acompañó las 24 horas del día.

Leer Más | comentarios

14 niños venezolanos intentarán escalar el Islan Peak de Nepal

jueves, 13 de septiembre de 2012


Por 35 días 14 niños venezolanos tendrán a oportunidad de reconocer  una de las culturas mas reconocidas del mundo del montañismo se refiere, Nepal.

Estos jóvenes se reunirán con los que visitaron Venezuela el pasado mes de Marzo y juntos intentaran escalar el Islan Peak de 6.189 metros de altura en la región del Everest.
Leer Más | comentarios
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas