Francia comenzó aparentemente su recuperación tras su humillante desempeño en el Mundial reciente, al sumar el martes su primer triunfo en la eliminatoria rumbo a la Eurocopa, mientras que Alemania y Holanda obtuvieron su segunda victoria consecutiva.
Los franceses comenzaron sufriendo el viernes un tropiezo sorpresivo en el Grupo D, frente a Bielorrusia, pero Karim Benzema y Florent Malouda fueron artífices del triunfo por 2-0 sobre Bosnia-Herzegovina.
Italia e Inglaterra dejaron también atrás sus tribulaciones mundialistas, al sumar su segundo triunfo como visitantes en la eliminatoria para la Eurocopa del 2012.
En medio de un escándalo sexual, Wayne Rooney puso fin a su sequía de goles de un año con Inglaterra, para que su selección se impusiera 3-1 a Suiza, mientras que Italia navegó tranquila hacia una goleada de 5-0 sobre las Islas Faroe.
Dos tantos de Miroslav Klose ayudaron a que Alemania apabullara 6-1 a Azerbaiyán, y Klaas-Jan Huntelaar anotó también en dos ocasiones por Holanda, que superó 2-1 a Finlandia.
En tanto, España, el flamante campeón del mundo, cayó por primera vez desde que se coronó en el Mundial de Sudáfrica, 4-1 en su visita a Argentina.
Luego de perder sus últimos cuatro cotejos, Francia no tenía margen de error en Bosnia. Pero no fue sino hasta los 72 minutos cuando Benzema, recuperado de un dolor de tobillo, puso en ventaja a los visitantes.
Tras recibir un pase de Gael Clichy, Benzema eludió a un zaguero antes de enviar el balón a las redes con un poderoso zurdazo, mientras que Malouda aumentó la ventaja de Francia seis minutos después.
Fue el primer triunfo de Laurent Blanc desde que asumió el puesto de Raymond Domenech, despedido como técnico luego de la eliminación de "Les Bleus" en la primera ronda en Sudáfrica.
Francia es tercera del Grupo D, detrás de Albania y Bielorrusia, que tienen cuatro puntos. El gol de Hamdi Salihi llevó a Albania a una victoria por 1-0 sobre Luxemburgo, mientras que Bielorrusia igualó sin goles con Rumania.
Italia pareció un equipo distinto al que tuvo problemas para superar el viernes apenas por 2-1 a Estonia.
En su cancha, Alberto Gilardino, quien milita en la Fiorentina, abrió el marcador contra las Islas Faroe a los 11 minutos, al rematar un tiro de esquina cobrado por Andrea Pirlo.
Daniele De Rossi y Antonio Cassano añadieron sendos tantos antes del intermedio, mientras que Fabio Quagliarella, quien entró de cambio, encontró las redes a boca de gol a los 81 y Pirlo completó la goleada a los 90.
Italia tiene una ventaja de dos puntos en el Grupo C, sobre Serbia, que logró apenas un empate 1-1 frente a Eslovenia.
El duelo de Inglaterra fue antecedido por los titulares de algunos tabloides, según los cuales, Rooney engañó con una prostituta a su esposa, quien estaba entonces embarazada.
Pero el delantero del Manchester United se olvidó de los escándalos y anotó su primer tanto con Inglaterra desde septiembre pasado.
Rooney anotó a los 10 minutos, mientras que el sustituto Adam Johnson eludió al guardameta Diego Benaglio para ampliar al doble la ventaja de Inglaterra, a los 69, cuatro minutos después de que el zaguero suizo recibió la tarjeta roja por una falta sobre James Milner.
El joven Xherdan Shaqiri dio esperanza a los suizos con un tiro de larga distancia a los 71 minutos, pero Darren Bent, otro reemplazante de Inglaterra, sentenció el encuentro a los 88, con su primer gol internacional.
Inglaterra es líder del Grupo G por diferencia de goles sobre Montenegro, que superó 1-0 a Bulgaria gracias a un disparo de Elsad Zverotic.
A diferencia de sus rivales europeos, Portugal no pudo dejar atrás los sinsabores del Mundial. Mientras el técnico Carlos Queiroz cumple una suspensión de seis meses por insultar a los encargados de las pruebas antidopaje, el equipo cayó 1-0 ante Noruega.
La semana pasada, Portugal apenas sacó un empate 4-4 con Chipre.
Noruega es primero del Grupo H, mientras que Dinamarca avanzó al segundo escalón al vencer 1-0 a Islandia en su primer partido de la eliminatoria, con un gol de Thomas Kahlenberg en tiempo de reposición.
La goleada de 6-1 sobre Azerbaiyán dejó a Alemania arriba de Turquía en el Grupo A, por diferencia de goles. Un gol de Arda Turan permitió a los turcos imponerse 3-2 a Bélgica, que se quedó con 10 hombres por la expulsión de Vincen Kompany.
En otros resultados, Suecia arrolló 6-0 a San Marino; Hungría se impuso 2-1 a Moldavia; Irlanda derrotó 3-1 a Andorra, y Eslovaquia superó 1-0 a Rusia.