Félix Hernández se convirtió en el cuarto pitcher venezolano con al menos 10 juegos de 10 o más ponches en las grandes ligas, gracias a su esfuerzo dominical, en el que también se convirtió en el séptimo lanzador del patio que supera los 1.200 innings en las mayores.
Hernández se unió a Johan Santana (49), Carlos Zambrano (14) y al ya retirado Wilson Álvarez (10) como los únicos integrantes de la expedición nacional que han logrado guillotinar doble figura de rivales en tantos encuentros, de acuerdo con Baseball Reference.
El nativo de Valencia no pudo anotarse la victoria, a pesar de mantener en dos carreras durante siete innings a los Medias Rojas. Pero en cada una de sus cuatro últimas presentaciones ha mejorado su efectividad, pasando de 4.50 el 11 de abril a 4.33 el día 16, de allí a 3.38 el 21, para reducirla a 3.32 el 26 y quedar con 3.21 después del 1° de mayo.
Hernández amaneció con los lideratos en juegos iniciados (7), entradas recorridas (47.2) y bateadores enfrentados (194) en la Liga Americana. En 2010 también encabezó esos departamentos en el joven circuito.
Santana, aunque fuera por lesión, es el monticulista activo que más veces ha abanicado a 10 o más oponentes en un partido, descontando a Pedro Martínez, que acumuló 108 y no lanza desde hace dos temporadas.
Kerry Wood (41) y Javier Vásquez (40) siguen al zurdo merideño en el listado.
Roy Halladay, ganador del Cy Young en ambas ligas, lo ha hecho 12 veces, al igual que su compañero de rotación Cliff Lee.
Hernández es también el más joven entre todos los bigleaguers activos que han guillotinado a 10 bateadores en por los menos 10 ocasiones. El mexicano Yovani Gallardo, nacido el 27 de febrero de 1986, le sigue los pasos, ambos con 25 años de edad, pero Gallardo con un mes y medio más que el carabobeño.
El "Rey Félix", de paso, llegó a 1.202 innings y un tercio en su carrera. Dejó atrás a Omar Daal, que sumó 1.198 y dos tercios, y se unió a Freddy García, Santana, Álvarez, Zambrano, Kelvim Escobar y Carlos Silva, los únicos miembros de la legión venezolana, en ese orden, en superar los 1.200 actos en la gran carpa.