Dos meses antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija la sede de los Juegos de invierno de 2018, los habitantes de Garmisch-Partenkirchen apagaron el domingo en las urnas la revuelta 'anti-olímpica' y la candidatura de Múnich puede respirar tranquila.
No fue un plebiscito con valor oficial, pero los promotores del proyecto para que Múnich y Garmisch acojan los Juegos dentro de siete años lo celebraron como tal: el 58,1% de los 25.000 habitantes de Garmisch se pronunciaron a favor de la candidatura común para la cita olímpica.
"Hemos superado un obstáculo importante", admitió, visiblemente aliviada, la presidenta de la candidatura, Katarina Witt.
La doble campeona olímpica de patinaje artístico temía por un triunfo de los 'anti-Juegos', antes de afrontar la recta final para la designación de la sede, que tendrá lugar el 6 de julio en Durban (Sudáfrica).
La hostilidad local se había focalizado exclusivamente en Garmish-Partenkirchen, donde Múnich-2018 quiere organizar todas las pruebas de nieve (esquí nórdico y alpino, biatlón, snowboard, freestyle), y constituía uno de los aspectos más problemáticos para la candidatura.
Garmish, sede de los Juegos Olímpicos invernales en 1936, es uno de los lugares míticos del esquí y cuenta con una pista prestigiosa, Kandahar, donde se disputaron este año los Mundiales de esquí alpino.
La asociación NOlympia, la más activa contra los Juegos de 2018 en su territorio, está comandada por un pequeño grupo de personas, pero se ha ganado importante apoyos entre agricultores, ecologistas y otros habitantes del lugar, que dudan de los beneficios que el proyecto puede suponer a la zona.
Su mensaje, eso sí, ha encontrado cierto eco, ya que la derrota del "Sí" fue muy corta (49,4%) en la otra pregunta incluida en la consulta popular: "¿Es usted favorable a que el ayuntamiento de Garmisch-Partenkirchen examine la posibilidad de retirarse de los trabajos de preparación de los Juegos?"
"La situación está clara ahora también en Garmisch-Partenkirchen. Una gran mayoría de los alemanes quiere que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2018 tengan lugar en Múnich y Garmisch-Partenkirchen", sentenció Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán y uno de los vicepresidentes del COI.
"Los opositores a los Juegos Olímpicos han sufrido una derrota clara, a pesar de sus previsiones catastrofistas", añadió.
Múnich-2018 espera que Garmisch recupere ahora su legendaria tranquilidad, lejos del clima explosivo y tenso de las últimas semanas, donde se registraron incluso amenazas de muerte.
"Hubiéramos deseado otro resultado. Lo aceptamos, pero vamos a continuar acompañando la candidatura con nuestras críticas", avisó Axel Doering, coordinador de NOlympia.
Múnich-2018 tiene ya otra fecha destacada en su calendario: el 18 de mayo, cuando presentará definitivamente su dossier al COI.