Parlamento británico lanza nuevas acusaciones de corrupción en la FIFA
La Federación Internacional de fútbol (FIFA) ha recibido nuevamente acusaciones de corrupción por parte de una Comisión de investigación del Parlamento británico, este martes, vinculadas a la atribución a fines del año pasado de la organización de los Mundiales 2018 y 2022.
Según el diputado Damian Collins, algunos elementos aún no divulgados de la investigación realizada por el semanario Sunday Times probarían que el camerunés Issa Hayatou, vicepresidente de la FIFA y presidente de la CAF (Confederación africana), así como otro miembro del Consejo ejecutivo de la misma, el marfileño Jacques Anouma, habrían negociado su voto por Qatar-2022.
"La investigación del Sunday Times, que publicaremos más tarde, afirma que se pagó 1,5 millones de euros a los miembros del Comité ejecutivo de la FIFA Issa Hayatou y Jacques Anouma, quienes votaron por Qatar", afirmó Collins.
Por su parte, el ex presidente del Comité de candidatura inglesa al Mundial de 2018, Lord David Triesman, acusó ante esta Comisión investigadora a ciertos miembros de la FIFA, a los que acusó de comportamiento "incorrecto y antiético".
En particular citó a Jack Warner, el influyente presidente de la CONCACAF (América del Norte, Central y Caribe), así como al presidente de la CONMEBOL (América del Sur), el paraguayo Nicolás Leoz, y a sus pares de la brasileña, Ricardo Teixeira, y de la tailandesa, Worawi Makudi.
Interrogado sobre este asunto, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, candidato a su propia sucesión, inmediatamente prometió tomar medidas si los hechos son comprobados, según la cadena de televisión deportiva Sky Sports.
"Si es verdad, me batiré contra esto. Yo lucho por la FIFA", por su imagen dijo Blatter a la cadena británica.
"Yo no puedo responder por todos los miembros de nuestra organización. No puedo decir si son ángeles o demonios", agregó.
Los medios de comunicación británicos ya han acusado de corrupción a varios miembros de la FIFA antes de la designación de los países que albergarán los Mundiales de 2018 y 2022, en particular a Teixeira, Hayatou y Leoz.
La FIFA suspendió por un periodo de entre uno y tres años a dos miembros de su Comité ejecutivo, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu, por mala conducta o corrupción.
Inglaterra, candidato a la organización del Mundial-2018, fue eliminada en la primera ronda de la votación. Finalmente, esa Copa del mundo la organizará Rusia, mientras que a Qatar se le adjudicó la 2022.