Con la muerte de Héctor Benítez "Redondo" se va uno de los Héroes del 41, primera hazaña deportiva venezolana
Héctor Benítez nació el primero de noviembre de 1918 en la ciudad de Caracas. Creció en Catia, bateando pelotas de pabilo, jugando entre "monte y culebra", tal como el mismo jugador lo describía, en juegos cuyo premio era una mano de cambur.
Conectó tres jonrones con el Pastora, en un juego profesional, el 20 de junio de 1950 para convirtirse en el primer venezolano en realizar tal hazaña.
La llamada del destino
Pero un llamado a través de los parlantes de un cine en Catia, inmortalizaría su nombre en la historia de un país que respira beisbol por sus cuatro costados.
En tiempos del General Isaías Medina Angarita y un mundo convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, cuando corría el año 1941 se jugaría la IV Serie Mundial Amateur en la Habana, Cuba.
Abelardo Raidi, delegado del equipo, reclutó al mejor recurso humano disponible para emprender tal empresa.
"Cuando llegamos a la Habana nadie creía en nosotros". Este comentario de Benítez era respaldado por el favoritismo de los antillanos, quienes apoyados por su público sentían que la victoria era cuestión de tiempo.
Sin embargo, esta pelicula que se jugaba en blanco y negro tenía el color y la pasión del tricolor criollo. Venezuela transitó siete juegos con récord de 6-1 hasta llegar a la prueba de fuego. Cuba amplia favorita cayó derrotada por Venezuela con pizarra 4-1 y sería necesario y encuentro más para decidir el campeonato.
El 22 de octubre de 1941, a las 2:00 PM, el país se paralizó hipnotizado por las ondas herzianas para seguir las incidencias del memorable acontecimiento.
"Conrado Marrero -lanzador cubano- no vino bien, estuvo descontrolado y lo agarramos en el primer inning y le hicimos las carreras. 3-1 ganó Venezuela.
"Nosotros celebramos el campeonato dos veces: la primera vez porque empatamos y la segunda porque fuimos campeones', confesó Benítez.
Su recorrido
Participó durante siete temporadas en las Series Nacionales de Primera División (1938-1945) con los equipos Vencedor, Valdés, Cardenales, Venezuela y Cervecería. En un total de 115 encuentros, dejó average de 290 puntos (de 414-120) con 63 carreras anotadas, 42 impulsadas, 17 dobles, 6 triples y 13 bases robadas.
Entre 1946 y 1957 defendió los colores del Cervecería, Venezuela, Magallanes, Caracas y Pampero en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; acumulando en 12 campañas totales de 419 juegos jugados, 1228 veces al bate, 366 hits, 57 dobles, 8 triples, 21 jonrones, 168 carreras impulsadas, 195 anotadas y 37 bases robadas, para un average de .298.
Héctor Benítez murió la noche del viernes 17 de junio de 2011 y dejó un gran legado para el deporte venezolano. Su juego ahora será eterno.

