El ciclista estadounidense Levi Leipheimer ganó el domingo el Tour de Suiza por apenas cuatro segundos, tras haber aprovechado una mala última jornada del anterior líder Damiano Cunego en la contrarreloj que puso fin a la carrera.
El corredor de 37 años y del equipo RadioShack, ex finalista de podio en el Tour de Francia y la Vuelta a España, terminó tercero en la contrarreloj de 32,1 kilómetros que quedó en manos del local Fabian Cancellara.
Cunego había liderado la carrera desde el lunes, pero cayó al segundo puesto en la clasificación general tras finalizar fuera de los primeros 30 en la última etapa.
"Esta es una gran, gran carrera. Ha sido una semana muy dura, muchas (etapas) montañosas y mucho más difícil que la carrera del año pasado", dijo a periodistas Leipheimer.
El estadounidense, que comenzó el día en segundo lugar a dos minutos de Cunego, confesó que no sabía que tenía posibilidades de lograr la victoria hasta estar cerca de la línea de meta.
"No me di cuenta, todo lo que supe fue en el último kilómetro, con mi director diciéndome 'sprint, sprint'", admitió el ganador. "Pude entender que era urgente y entonces di lo mejor, estoy muy conforme de haber hecho una buena carrera contra el reloj", agregó.
Leipheimer luego vio por imágenes de televisión cómo Cunego completó la etapa, antes de levantar ambos brazos en repetidas ocasiones para celebrar cuando se dio cuenta de su triunfo.
"Mis metas eran ganar el prólogo y la última etapa, y poder hacerlo en una carrera tan díficil como el Tour (de Suiza) este año es muy satisfactorio", manifestó Cancellara a periodistas.
"Me tomaré con calma algunos días, después empezaré a prepararme para el Tour de Francia", añadió.

