Serena Williams ha hablado de su alegría por regresar al tenis después de un año traumático en el que temía que ella estaba en su "lecho de muerte" en un punto.
Williams no ha jugado desde que fue hospitalizado con coágulos de sangre en el pulmón después de cortar un pie tras su cuarta victoria en Wimbledon el año pasado.
Y su regreso en Eastbourne Aegon Internacional de esta semana es un alivio.
"Estoy tan emocionada de estar de vuelta", dijo. "Yo estaba en mi lecho de muerte en un momento dado - literalmente."
Antes de su partido contra Tsvetana Pironkova, el número 26 del mundo agregó: "Al principio no me ha gustado que [la gravedad de la enfermedad].
"Al principio la gente dijo que estaría bien, estaría bien, pero resultó ser mucho más graves.
"Si se hubiera quedado dos días más tarde que podría haber sido la carrera que termina - o incluso peor Me dijeron que había varios coágulos en ambos pulmones Muchas personas mueren a causa de que...
"Se llegó a la etapa en la que sentí que casi no podía respirar. Hay días en que no levantarse de la cama a todos. Acabo establecido en un sofá pensando '¿por qué ha pasado esto a mí?'
"La segunda operación fue duro, más fuerte mentalmente que un montón de cosas que he pasado -. Incluyendo a mi hermana moribunda Es por eso que se trata de un regreso que es totalmente diferente de cualquier otra remontada.
"Esto me ha dado una nueva perspectiva sobre la vida y mi carrera -... Y no dar nada por sentado que estoy tomando un día a la vez no me estoy preparando para hoy o para Wimbledon me estoy preparando para la resto de mi carrera. "
Williams, cuya hermana Venus comenzó con una victoria en Eastbourne el lunes , regresó a la cancha de práctica el mes pasado - pero reconoce que no tiene idea de cómo les irá cuando se pone de nuevo en acción WTA Tour.
"No estoy muy seguro de cómo me sentiré hasta que jugar un partido", dijo Serena."He estado golpeando seriamente por cerca de un mes, pero antes de que yo no estaba golpeando todos los días.
"Yo quería jugar en Roland Garros [en el Abierto de Francia], pero que no funcionó. No suelo jugar de calentamiento para Wimbledon, pero pensé que sería inteligente de hacerlo esta vez. Y qué mejor lugar a venir a por eso? Estoy aquí para hacer lo mejor que puedo, pero también estoy aquí no para perder. "