Omar Vizquel es el jugador de mayor edad de todo el campo de entrenamiento de los Azulejos de Toronto. Sin embargo, mantiene la pasión por el juego de cualquier pelotero joven.
Próximo a cumplir 45 años de edad, comenzó su carrera en las Grandes Ligas antes de que naciera una de las estrellas nacientes del club, Brett Lawrie. El venezolano nunca se ha cansado de la rutina que significa prepararse para otra campaña en Las Mayores. Vizquel mantiene el mismo entusiasmo que sintió en 1989, cuando en su primer Spring Training de Grandes Ligas.
"Pienso que todos los años uno añora porque este momento llegue. Cómo te vas a preparar cuando llegue la primavera", dice el veterano. "Siempre es emocionante enfrentar a un nuevo equipo, formar parte de un nuevo equipo y estar rodeado de compañeros. Me imagino que es algo que está en tu sangre".
"Mi motivación es retarme a mi mismo, año tras año. Se que cada temporada que pasa, se me hace más difícil y siempre va a ser un reto estar en un equipo de Grandes Ligas a esta edad. Cada vez que pasa el tiempo, cada vez más me siento orgulloso de lo que he logrado en mi carrera", dice el caraqueño quien de hacer el roster de Toronto, estará en su sexto equipo en el Big Show.
Vizquel, quien firmó un contrato de Ligas Menores con el club canadiense con invitación al campo de entrenamiento, está enfocado en quedar en el roster 25 del Opening Day. Si lo logra, será su campaña 24 de su ilustre carrera.
Su promedio de bateo en su carrera en de .272 con un porcentaje de embasado de .337, también tiene 1432 empujadas y 401 bases robadas. Sus once Guantes de Oro en el shortstop, son un reflejo del por qué es considerado uno de los mejores defensores del campocorto en la historia.
Su curriculum es impresionante, pero eso no le dará ventaja en su competencia en el Spring Training del equipo del managerJohn Farrell. Su mayor obstáculo será demostrar que aún tiene el alcance y la fortaleza en el brazo para jugar shortstop. Esta posición la ha jugado solamente en 18 partidos en las últimas dos campañas. Además tendrá que batir a Mike McCoy y a su compatriota Luis Valbuena, en la carrera por convertirse en el utility del infield de esta novena.
Farrell ha dicho que "nuestro utility del infield tiene que jugar campocorto. A partir de un buen brazo y alcance, vamos a buscar nuestra decisión final. La defensiva es prioridad sobre la ofensiva en este rol. Queremos ver a Vizquel en juego".
Si el venezolano logra hacer el equipo, va a ser de gran ayuda para jóvenes en el clubhouse, luego de la partido de muchos veteranos que estuvieron en 2011.
El rol de mentor de Omar ya ha empezado desde los entrenamientos. Su locker esta al lado del ocupado por el prospecto del campocorto, Adeiny Hechavarría. Vizquel fue mentor de Elvis Andrus en Texas en 2009.
Este liderazgo es muy importante para el experimentado jugador y lo considera como una de las cosas más especiales en su potencial carrera de Salón de la Fama.
"Muchos jóvenes creen que por estar en un campo de entrenamiento de Grandes Ligas, ya lo han logrado todo", dice Vizquel sin referirse a ningún jugador de los Azulejos. "A veces no se dan cuenta de lo difícil que es mantenerse arriba. Hay que trabajar muy duro porque la competencia es fuerte". "No solo se trata de estar aquí. Es cuestión brillar y dar lo mejor de tí, creo que así trataba de pensar cuando era más joven. Creo que tengo que demostrar, no solo a los técnicos sino a mis compañeros que puedo ayudar. Esa es la actitud que hay que tener en el terreno de juego".
Vizquel está a tan sólo 159 hits de la marca de los 3000, pero lograr esta hazaña, no es algo que tiene en mente. Piensa que en un sola campaña (ha dicho que será su última), viniendo desde a banca es casi imposible llegar a ese logro.
Su foco está primordialmente en lo que hará luego de que llegue el momento del retiro. Para nadie es un secreto que los Leones del Caracas le dieron una oferta para ser el manager del equipo en la próxima campaña en la LVBP, pero la rechazó para jugar un año más. Entrar en el mundo de ser técnico llegará, pero todavía no. "Quiero ser manager algún día. Hablé con la gente del Caracas y les dije que si voy a jugar en las Grandes Ligas, no voy a tener tiempo porque la liga empieza un poco antes de que termine la temporada aquí. Todo llegará a su debido momento".