Tal día como hoy, hace nada menos que 70 años, nacía el que para muchos es el mejor portero de todos los tiempos, el internacional con más éxitos del 'Calcio' italiano y, por supuesto, el campeón del mundo de fútbol con más edad de la historia. Tal día como día hoy, hace 70 años, nacíaDino Zoff.
Hombre de pocas palabras y a menudo pensativo, Zoff no responde precisamente al prototipo del típico italiano. Y pese a ello llegó a ser un héroe nacional. Aún hoy en día los "tifosi" llaman cariñosamente "Dino nazionale" a su legendario portero.
Zoff es el único futbolista italiano en haber ganado con la "squadra azzurra" los títulos de campeón del mundo y de Europa. En 1982, a los 40 años, Zoff fue el jugador de más edad en proclamarse campeón mundial, y 18 años más tarde, en el 2000 llevo a la selección italiana, en calidad de entrenador, a la final de la Eurocopa.
El "gran silencioso" tendrá que soportar, con su calma habitual, algo a lo que no está acostumbrado y que nunca le ha gustado demasiado, las felicitaciones y los gestos de cariños.
Cuando aún era muy joven, toda su atención se centraba en los coches y los motores, sin embargo, tras conseguir el título de mecánico de automóviles, Zoff emprendió con decisión su carrera en el futbol profesional: pese a que de juvenil era de escasa estatura para un arquero, quería jugar a toda costa entre los postes. Su enorme talento, dedicación y un posterior crecimiento físico, hicieron realidad su sueño.
En el club de su patria chica, Udinese Calcio, Zoff firmó en 1961 su primer contrato profesional. A finales de los años 60 logró el salto al primer plano con el Napoli y finalmente en los 70, con la Juventus de Turín, avanzó al máximo nivel.
Jugó 330 partidos consecutivos en la Juve, con la que ganó seis Ligas italianas y una Copa de la UEFA. Pero la popularidad nacional se basó en sus sensacionales paradas con la "squadra azzurra". En 1968 se proclamó campeón de Europa, y 14 años después campeón mundial. Como capitán del equipo tras la victoria por 3-1 sobre Alemania levantó hacia el cielo el trofeo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Tras el triunfo en el Mundial, a los 40 años y 112 partidos internacionales, "Dino nazionale" puso fin a su carrera. Pero como entrenador no tuvo tanta fortuna. Después de pasos por Turín, donde la Juve ganó en 1990 la Copa UEFA, y la Lazio de Roma, Zoff dirigió a las selecciones de Holanda y Bélgica. En la final del 2000 los italianos perdieron por 2-1 contra Francia en la prórroga con 'gol de oro'.
Enojado por las duras críticas en Italia, Zoff renunció al puesto. Se ofendió, sobre todo por los reproches del entonces primer ministro italiano, y presidente del Milan, Silvio Berlusconi, quien le echó en cara haber cometido errores tácticos y sugirió que no era muy inteligente. La presión era mucha, porque raras veces Zoff había sentido el respaldo de la influyente prensa deportiva italiana.
Tras su adiós al equipo nacional, Zoff entrenó por corto tiempo al Lazio y a la Fiorentina. Pero sus experiencias como técnico no son lo que recuerdan los "tifosi": para ellos, "Dino Nazionale" sigue siendo el más grande.