Unos setenta niños y adolescentes entre 4 y 16 años participarán en la primera válida del Campeonato Nacional de Motocross Júnior, prueba que se escenificará este fin de semana 3 y 4 de marzo en Calabozo, en el corazón del estado Guárico, competencia en la que también estarán en acción las mujeres que integran la división femenina.
Los prospectos del motocross venezolanos comienzan la temporada en el trazado Octavio Viana, calendario que vuelve al formato tradicional de diez fechas, las cuales estarán distribuidas en escenarios de Guárico, Barinas, Bolívar, Yaracuy, Miranda, Anzoátegui y Aragua, última ronda que retornará los primeros días de noviembre al mismo circuito de Calabozo.
Como es tradición en el motocross juvenil e infantil, cada año se registran numerosos cambios o ascensos de categoría y en la campaña que está a punto de arrancar sobresale el grupo que coincide en la estelar 85cc Expertos, donde cerca de una decena de jovencitos parten con credenciales para luchar por el cetro.
En la campaña 2011 se realizaron ocho válidas, torneo que consagró en la clase 85cc Expertos a Enderson Montilva, quien se tituló con apenas 3 puntos de ventaja frente a Christian Casal, con Marco Sánchez en la tercera colocación. En 85cc Novatos, Nikolás Bustamante se hizo con el galardón por delante de los guariqueños Pedro Burigo y Martín Mota, trío que ahora será protagonista en la clase Expertos.
En MX2 Juvenil se busca el heredero de Víctor González, piloto que el año pasado ejerció un dominio casi absoluto al apoderarse de 7 triunfos en 8 válidas, invicto que consiguió quebrar el subcampeón Alonso Montilla en la ronda final, tercera plaza que alcanzó Johann Ferreira. En la modalidad para damas, Abigail Reyes intentará reeditar su corona, enfrentándose nuevamente a su principal contendiente, Katherine Oviedo, mientras las jóvenes Gretel Slavione y Judith Camperos también parten con oportunidad de llevarse la victoria.
Los integrantes de las categorías 65 y 50cc que agrupa a los aspirantes entre 7 y 12 años, tanto en Expertos como Novatos, ofrecerán los acostumbrados duelos llenos de acción, al igual que los más pequeños del campeonato, los integrante de la clase PW50 o pee-wee, la clase escuela que en casi dos décadas ha servido como el primer paso para todos los niños que se inician en el motocross venezolano.
La presente edición del motocross júnior inicia además la XVIII temporada desde que la disciplina que es fiscalizada por la Federación Motociclista Venezolana a través de la Comisión Nacional de Motocross Júnior, organizara sus carreras de manera independiente del calendario para las motos de alta cilindrada.