El estado Bolívar, sede el Campeonato Nacional de Esgrima, categoría Cadete, se mantiene en la punta de la tabla con 162 puntos, seguido de Lara con 156, luego de que el pasado martes iniciaran las competencias en el gimnasio Jesús Chuchú gruber de Vista Hermosa, en la capital de la entidad.
Este torneo que se realiza en honor a la madre del medallista olímpico Rubén Limardo, Noris Gascón, cuenta con la participación de 10 estados: Cojedes, Carabobo, Lara, Sucre, Anzoátegui, Zulia, Monagas, Mérida, Guárico y los anfitriones, con un total de 300 competidores entre espada, sable y florete.
El tercero en la tabla de posiciones es Mérida con 120 unidades, le sigue Sucre con 94, Carabobo conserva 84, Barinas se adjudica hasta el momento el sexto puesto con 74, escoltado de Yaracuy con 70 y Portuguesa en el octavo con 42.
Este torneo culminará el próximo domingo 30 de septiembre con la intervención de 34 esgrimistas en la modalidad de florete, renglón femenino.
La segunda que pasó a la final fue la representante de Lara, María Gil, quien dejó en la pista a Rusil Granado del mismo estado, con pizarra de 15-7.
En la final por la medalla de oro la merideña, Delia Duque, subió a lo más alto del podio luego de superar por 15-12 a María Griman quien se quedó con la plateada.
En esta modalidad participaron las bolivarenses Alba Flores, Nailith Forte, quienes no lograron ocupar lugar en el podio.
En el sable femenino demostraron sus habilidades sobre el tablón 51 participantes.
La semifinal fue protagonizada por Fabiángela Ruido de Barinas y Keissis Quevedo de Carabobo, resultando ganadora la valenciana con marcador de 15-12.
Adrianni Torres de Carabobo cayó ante Orianna Bermúdez de la misma entidad, con resultado de 15-11.
Durante la final del sable combatieron Quevedo y Bermúdez, pelea en la que la representante de Carabobo se quedó con la presea dorada, tras imponerse a la de Barinas por 15-10.
Por Bolívar, participaron en esta modalidad Yuelvis Martinez, Cristal Flores, Ana Paula Guevara, Daineris Maya, Braulis Rondón, Magloris Pinilla y Greicis Mata.