Hay muy pocas maneras de construir un equipo aspirante al título en la NBA y todas están centradas en la obtención de una superestrella.
Opción 1: Firmar una superestrella ya establecida a través del mercado de agentes libres (el modelo Miami Heat)
Opción 2: Utilizar los jóvenes talentosos y las selecciones del draft para intercambiarlos por una superestrella (el modelo de los Celtics de Boston)
Opción 3: Seleccionar bien en el draft y acumular talento joven con la esperanza de que se conviertan en superestrellas (el modelo de los Spurs de San Antonio)
La primera opción estará disponible sólo para las organizaciones en los mercados más importantes que tienen las motivaciones necesarias para atraer a grandes estrellas. Así que para los equipos de mercados pequeños, la opción más factible es la de adquirir jóvenes talentosos y buenas selecciones del draft y esperar a que uno de esos jugadores se convierta en una estrella. Pero esta ruta requiere de mucha suerte y, casi siempre, una gran cantidad de pérdidas para ciudades que por lo general no pueden darse ese lujo. Es una ruta difícil, pero necesaria.
Las organizaciones se estancan en la oscuridad cuando no tienen suerte en la lotería o cuando gastan su dinero imprudentemente. Es un lugar en el que nadie quiere estar y es donde se encuentran siete equipos de cara al inicio de la próxima temporada. No son lo suficientemente malos para ser mejores y no lo suficiente buenos como para tenerlos en cuenta.
Veamos a detalle cómo fue cada uno de estos equipos llegó aquí y cuáles parecen son sus planes para progresar.
TORONTO RAPTORS
Porcentaje de triunfos las últimas cinco temporadas (2008-13): 0.402, 0.488, 0.268, 0.348 y 0.415
Mayor error en las últimas cinco temporadas: Fichar a Hedo Turkoglu por un contrato de 5 años y de $ 53 millones de dólares en 2009.
Pasado: Los Raptors han experimentado quizás uno de los períodos de estancamiento más largos de la NBA este siglo, ya que no han avanzado más allá de la primera ronda de los playoffs desde la temporada 2000-01 y sólo han estado por arriba de la marca 0.500 una sola vez en las últimas diez temporadas. Ellos estropearon su oportunidad de obtener relevancia cuando eligieron a Andrea Bargnani como la primera selección global en el Draft de la NBA de 2007. Bargnani nunca se convirtió en el pívot ofensivo de elite que el equipo imaginaba y Toronto puso recientemente a Bargnani en los Knicks de Nueva York a cambio de recibir un paquete en torno del gran tirador Steve Novak. La temporada pasada, el equipo hizo un movimiento interesante cuando adquirió a Rudy Gay. Esto hizo que el equipo mejorara, pero Toronto sigue estando lejos de ser considerado candidato al título y el año pasado nuevamente se quedó por fuera de los playoffs.
Futuro: Los Raptors están ahora bajo el control del ex Gerente General de los Nuggets de Denver, Masai Ujiri, y algunos de sus movimientos este verano son indicios de una nueva dirección para la organización. Esto debe ser una buena señal para los fanáticos de Toronto que no han tenido mucho que celebrar en un buen tiempo. Pero lo más probable es que este cambio no sea rápido debido a la cantidad de malos contratos que el equipo tiene todavía en sus libros.
DETROIT PISTONS
Porcentaje de triunfos las últimas cinco temporadas (2008-13): 0.476, 0.329, 0.366, 0.379 y 0.354
Mayor error en las últimas cinco temporadas: Los fichajes del verano de 2009 (Ben Gordon - 5 años y $ 55.000.000 de dólares y Charlie Villanueva - 5-años y $ 35 millones de dólares).
Pasado: Los Pistons fueron uno de los mejores equipos de la NBA durante la mayor parte de la década de 2000 y lograron el primer puesto en promedio de asistencia hasta la campaña 2008-09. Pero como el núcleo que ganó el título de la NBA 2004 se envejeció, el gerente general Joe Dumars gastó cantidades ridículas de dinero en jugadores promedio como Gordon y Villanueva. Estas incorporaciones, junto con un controversial intercambio xe Chauncey Billups por Allen Iverson comercio hundió a los Pistons. En la temporada 2011-12 quedaron en el puesto 28 en promedio de asistencia en la liga. Sin embargo, han tenido un algo de suerte recientemente en el Draft con las elecciones de Greg Monroe y Andre Drummond .
Futuro: Este verano, los Pistons de nuevo decidieron gastar mucho dinero en el mercado de agentes libres. Firmaron a Josh Smith, trajeron de vuelta a Billups y por medio de un intercambio ficharon a Brandon Jennings para crear uno de las alienaciones titulares más explosivas (e ineficientes) de la liga. Si todo va bien, este equipo puede superar la primera ronda de los playoffs en una temporada o dos. Pero este equipo nunca va a pelear por un campeonato y lo más probable es que Detroit se encuentre en la misma situación en la que se metió hace cuatro años - a menos que Drummond se convierta en una superestrella.
MILWAUKEE BUCKS
Porcentaje de triunfos las últimas cinco temporadas (2008-13): 0.415, 0.561, 0.427, 0.470 y 0.463
Mayor error en las últimas cinco temporadas: Intercambiar a Tobias Harris y Doron Lamb por JJ Redick, Ish Smith y Gustavo Ayon.
Pasado: Los Bucks han sido la definición de la palabra promedio en las últimas cinco temporadas, tiempo en el que el gerente general John Hammond ha adquirido sistemáticamente y erróneamente a goleadores de gran volumen desde que fue contratado en 2008. Primero intentó con Richard Jefferson, luego con Corey Maggette, después con John Salmons, seguido de Stephen Jackson y, por último, a Monta Ellis para las dos últimas temporadas. Ninguno de estos jugadores logró remotamente que este equipo fuera un candidato al título, pero hizo que los Bucks fueran lo suficientemente buenos para no ser capaces de mejorar a través del Draft. El objetivo de simplemente clasificarse a los playoffs golpeó su punto más bajo la pasada temporada, cuando los Bucks negociaron al joven talentoso Harris a cambio de adquirir por un par de meses a Redick, que estaba en Orlando. Milwaukee no está en condiciones de hacer operaciones como esas para meterse en los playoffs.
Futuro: La era de Brandon Jennings en Milwaukee ha terminado y los Bucks parecen dirigirse en una nueva dirección. Los jóvenes Larry Sanders y John Henson son pruebas de que los Bucks han seleccionado bien recientemente a pesar de que el equipo no es lo suficientemente fuerte. Sanders, Henson y Ersan Ilyasova parecen estar en posición de convertirse en pilares del equipo y los movimientos de los Bucks en la temporada baja lo hacen parecer como si estuvieran finalmente empeñados de un trabajar con un grupo juvenil. Todavía necesitará a una superestrella para que este equipo se converta en un aspirante al título, pero en su forma actual, han montado un núcleo potencialmente joven y fuerte.
ATLANTA HAWKS
Porcentaje de triunfos las últimas cinco temporadas (2008-13): 0.573, 0.646, 0.537, 0.606, 0.537
Mayor error en últimas cinco temporadas: Fichar a Joe Johnson por 6 años y un contrato de $ 119 millones de dólares en 2010.
Pasado: A diferencia de todos los demás equipos en esta lista, los Hawks han tenido una buena cantidad de éxito en las últimas cinco temporadas. Pero este éxito no fue suficiente para convertirlos en contendientes al campeonato con el grupo encabezado por Johnson, Josh Smith y Al Horford. Gastaron mucho dinero para renovar el contrato de Johnson y nunca fueron capaces de adquirir ningún joven talento superior a la media, aparte de Jeff Teague .
Futuro: Los Hawks han sido un equipo activo este verano, ya que firmaron dos de los contratos más razonables del periodo de agencia libre: Paul Millsap (2 años por $ 19 millones de dólares) y Elton Brand (1 año y $ 4 millones de dólares). También renovaron a Teague por 4 años y $ 32 millones de dñolares. También eligieron bien en el draft, tras seleccionar a las prospectos extranjeros Dennis Schroeder y Lucas ‘Bebe’ Nogueira. Sin embargo, todos estos movimientos mantienen los Hawks en la incómoda posición de ser simplemente buenos. No son lo suficientemente buenos como para pelear por un campeonato y tampoco lo suficientemente malos como para reconstruirse a través del draft. Es una posición difícil y en la que necesitan que una de sus jóvenes promesas se convierta pronto en una superestrella pronto.
MINESSOTA TIMBERWOLVES
Porcentaje de triunfos las últimas cinco temporadas (2008-13): 0.293, 0.183, 0.207, 0.395 y 0.378
Mayor error en últimas cinco temporadas: Cambiar a Ty Lawson en lugar de Jonny Flynn después del NBA Draft 2009.
Pasado: Los Timberwolves tienen el peor porcentaje de victorias en la NBA en las últimas cinco temporadas, un registro increíble teniendo en cuenta que le estelar Kevin Love ha estado en la nómina lista durante este lapso. Las lesiones han sido el problema últimamente, pues unos Wolves saludables probablemente habrían llegado a los playoffs la temporada pasada. Malas elecciones en el draft los condenaron por un par de temporadas, pero las cosas están mejorando.
Futuro: Ricky Rubio hace que cualquier mirada al futuro parezca brillante. El llamativo base armador ha traído emoción a Minnesota y las adquisiciones de agentes libres como Corey Brewer y Kevin Martin darán a los Wolves una ofensiva potente. Sin embargo, están en la misma situación que los Hawks, pues lo más probable es que con este equipo nunca lleguen a luchar por un campeonato. No obstante, los Wolves se encuentran en una mejor posición que los Hawks, puesto que ya tienen en Love a una estrella. Este debe ser un equipo de playoffs si Love puede evitar hacer flexiones con los nudillos.
SACRAMENTO KINGS
Porcentaje de triunfos las últimas cinco temporadas (2008-13): 0.207, 0.305, 0.293, 0.333, 0.341
Mayor error en las últimas cinco temporadas: Perdido tres lugares en el NBA Draft 2011 para adquirir a John Salmons.
Pasado: Los Kings han sido afectados en las últimas cinco temporadas debido a un total desprecio por la defensa. Tienen un promedio defensivo de 110.96 puntos en contra desde la temporada 2008-09 y han ocupado el último o penúltimo lugar de índice defensivo en la NBA en tres de las últimas cinco temporadas. Ellos no han sido capaces de conseguir a una superestrella en el Draft, a pesar de seleccionar al Novato del Año 2009, Tyreke Evans. DeMarcus Cousins tiene todo el talento para ser una pieza principal en un equipo campeón. Sin embargo, la falta de madurez y la mala defensa le han frenado.
Futuro: Michael Malone será el quinto entrenador diferente para los Kings desde la campaña 2008-09 y su éxito dependerá de su capacidad para desarrollar el talento de Cousins. Nueva propietarios y un nuevo escenario le permitirán a los aficionados apasionados de los Kings Reyes el poder mantener a su equipo en el futuro cercano. Sin embargo la gente puede perder interés, en caso de que Ben McLemore y Cousins no sean capaces de convertirse en superestrellas y por ende la organización no puede encontrar una manera de lograr relevancia.
WASHIGNTON WIZARDS
Porcentaje de triunfos las últimas cinco temporadas (2008-13): 0.232, 0.317, 0.280, 0.303, 0.354
Mayor error en las últimas cinco temporadas: Negociar a Nick Young, JaVale McGee y Ronny Turiaf a cambio de Nené y Brian Cook en 2012.
Pasado: Los Wizards tuvieron un buen andar de la temporada 2004 hasta la 2008 con una lista encabezada por Gilbert Arenas, Caron Butler y Antawn Jamison . Pero la caída rápida Arenas y un vestuario en conflicto convirtió rápidamente a Washington de un equipo de playoffs a uno de los peores de la liga. Ellos fueron capaces de atrapar a un jugador con potencial de superestrella como John Wall en el Draft de 2010 y recientemente firmaron una extensión de contrato. El desarrollo de Wall desafortunadamente se vio descarrilado por diversas lesiones la temporada pasada.
Futuro: El base Wall Bradley Beal y el novato Otto Porter conforman una base sólida para los Wizards. Son jóvenes, talentosos y tendrán un considerable espacio en el tope salarial próxima temporada. Washington puede ser un equipo de playoffs esta temporada si Wall sigue mejorando y se mantiene saludable. De todos los equipos en esta lista, es el que parece más propensos a convertirse en un aspirante al título en las próximas temporadas. / NBA
2013-08-18