Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

lunes, 16 de septiembre de 2013

FÚTBOL VENEZOLANO: El Apertura se puso color de hormiga


Después del parón FIFA el Torneo Apertura volvió al ruedo con nueve emocionantes choques que depararon mucha vibración dentro y afuera de las canchas, dejando muchas sorpresas y una tabla de posiciones muy apretada. En esta quinta jornada un invitado que se esta siendo costumbre en nuestro fútbol tocó la puerta, nuevamente la violencia se hizo presente, esta vez en Maracaibo.
En el “Pachencho” Romero, en el juego entre el Zulia-Caracas, Robert Garcés, jugador del “Rojo”, fue agredido con una piedra lo que le ocasionó una leve fractura el peñasco (parte inferior del cráneo), y también fue agredido un periodista del Diario La Verdad. Lamentable estos hechos de violencia que se vivieron en suelo marabino, se espera que entre semana se dé a conocer el pronunciamiento de la FVF sobre estos actos vandálicos.
A parte de esos momentos amargos que se vieron en la quinta jornada, los goles fueron los ausentes de esta fecha. Solo se marcaron 17 tantos en los nueves encuentros, la cifra más baja en lo que de Apertura, en tanto que los locales impusieron respeto y de los nueve encuentro cuatro fueron para los dueños de casa, mientras que tres visitantes pudieron llevarse el botín de los tres puntos, y dos partidos terminaron en empate.
10.148 personas asitieron a la Carolina para el Zamora-Venezuela, la asistencia más alta de la jornada
Nuevos dueños   
Antes de que rodara el balón este fin de semana el Zamora era el único puntero del Apertura, pero esto cambió y el torneo es liderado por tres equipos (Caracas, Mineros y Anzoátegui) todos con las mismas unidades (12) pero separados por la diferencia de goles, y con el contraste de que Mineros tiene un partido menos que los demás.
Empezamos con el Caracas, que le tocó una dura visita a Maracaibo para vérselas con el Zulia,al final los pupilos de Saragó se llevaron el triunfo (0-3), para aumentar su racha a seis encuentros sin perder fuera de casa. Con esos tres tantos los Rojos del Ávila son el equipo con más goles (13) a favor en el Apertura, un comienzo alentador para los parciales avileños.
Mineros también se fue a la carretera, para enfrentar al Deportivo Petare en el estadio Olímpico de la UCV, llevándose los tres puntos para Guayana gracias a dos tantos de Zamir Valoyes y propinarle un duro golpe a los parroquiales, que todavía no han ganado en el actual torneo y acumulan 13 partidos sin ganar.
Mientras que la tropa de Richard Páez llegó a ocho partidos invicto en la Primera División de nuestro balompié, cifra que quieren seguir extendiendo para saborear el éxito al final de temporada. El conjunto del estado Bolívar es el único equipo que tiene menos goles recibido en el Apertura, un solo tanto han recibido en su pórtico.
En tanto que el Deportivo Anzoátegui defendió su casa con otro triunfo (3-1). Esta vez su víctima fue El Vigía, y contra todo pronóstico se subió a los puestos de vanguardia del Apertura.
Zamora se perdió en el camino de los empates
En el estadio Agustín Tovar de La Carolina el Zamora tenía el plato servido para quedarse en solitario en la tabla, pero el equipo revelación del Apertura, Atlético Venezuela, le impidió tal objetivo y logró sacar un valioso empate (0-0) que los dejas cerca de los punteros.
Dos jugadores extranjeros se encuentran en la parte alta de la tabla de goleadores
Los dirigidos por “Chita” llegaron a 11 puntos, y el cuadro tricolor a 10. Para los de Barinas ya son 11 partidos sin perder en la categoría de oro, y en su casa no conocen la derrota desde 19/08/12 cuando cayeron (0-3) ante el Deportivo Lara.
“Maestrico” y Orozco llevan el poder en Táchira
Después de una gran actuación vestidos de vinotinto, los dos volantes ofensivos llevaron su buen momento a San Cristóbal para que cada uno anotara un gol en la victoria (2-1) sobre un aguerrido Tucanes, que en gran parte del segundo tiempo fue un dolor de cabeza para los aurinegros.
Con este triunfo el cuadro atigrado volvió al camino por el Apertura al sumar 10 puntos y llegar a nueve juegos sin conocer la derrota en Pueblo Nuevo. Y a Tucanes le ha costado ganar fuera de casa, pero ha mostrado una buena cara que esperan seguir manifestando para permanecer en la Primera División.
Pablo Olivera fue el verdugo del Aragua
Una nueva edición del conocido “Derby de la Autopista” se dio en el estadio Hermanos Ghersi Páez de Maracay entre el Aragua y el Carabobo. Un partido vibrante de principio a fin, con remontada incluida, terminó a favor (1-2) de los  Granates gracias al doblete de su artillero estrella, el uruguayo Pablo Olivera, para quedarse como el dueño del Autopista regional del centro.
Para el Aragua fue otra estocada a sus aspiraciones de seguir escalado posiciones, y para el Carabobo fue una victoria que los pone a tres puntos de los punteros de la tabla.
Estudiantes sigue mostrando su nueva cara
Bajo el mando de profesor Plasencia el cuadro académico dio un giro de 180 grados para este Apertura, y en su casa (Metropolitano de Mérida) empataron a cero con un alicaído Trujillanos, para que los merideños lleguen a ocho unidades en la tabla, los mismos puntos que cosecharon durante todo el Apertura pasado.
Para Trujillanos significó su séptimo encuentro sin poder ganar en la Primera División, en el actual semestre solo han conocido el triunfo en la Copa Venezuela.
Yaracuyanos sorprendió al Lara   
En el Florentino Oropeza de San Felipe, Yaracuyanos recibió la visita de un Lara que venia de derrotar al Táchira la fecha pasada, pero que había recibido un duro golpe por parte del Portuguesa al ser eliminado por los llaneros en la Copa Venezuela.
Y por si fuera poco los de Yaracuy también sorprendieron a la escuadra de Barquisimeto, tras derrotarlos (1-0) con un gol en los minutos finales del partido.
Para Yaracuyanos fue alegría por ser el primer triunfo en el Apertura y dejaron atrás una cadena de cinco partidos sin ganar, mientras que los crepusculares llegaron a cuatro juegos sin ganar a domicilio (uno por el Clausura pasado y tres por el actual Apertura).
Triunfo histórico para La Guaira
Deportivo La Guaira y Llaneros protagonizaron un partido de necesitados, que al final se lo llevó (1-0) el conjunto del litoral, para sumar su primer triunfo en el Primera División del balompié criollo en su corta historia. Por su parte Llaneros sigue sumergido en el mar de los lamentos y sigue extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin conocer la victoria.
Esta semana seguira en acción la Copa Venezuela
Los de Guanare se encuentran en el último lugar de la tabla y junto al El Vigía son las escuadras más goleadas del Apertura con 11 tantos cada uno. Situación critica para el Batallón Santo.
Deportivo Petare, Trujillanos y el mismo Llaneros son los equipos que todavía no ha inaugurado su casilla de victorias, en un Apertura donde la diferencia del primer al séptimo lugar es de tres puntos. Sin duda alguna uno de los torneos más disputados en los últimos años de nuestro fútbol.
En la tabla de goleadores la cosa no ha cambiado mucho, solo destacar que Pablo Olivera (Carabobo) sigue manteniéndose en el primer lugar con seis tantos, seguido por Zamir Valoyes (Mineros) con cinco, y después por César “Maestrico” González (Táchira) y Héctor “Tico” Pérez con cuatro cada uno.
 Lunes, 16/09/13
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas