En el Brígido Iriarte se dieron cita dos equipos que tienen una lucha en común en este semestre, la pelea por no descender. La Guaira y El Vigía sabían la importancia de este compromiso, tanto así que ambos conjuntos salieron con un dibujo táctico ofensivo sin dejar guardado nada. Pero en el fútbol solo existe un vencedor, y este domingo fue el Deportivo La Guaira que salió con una sonrisa y con la chapa de ganador del maltrecho campo del estadio de El Paraíso, tras derrotar (2-1) a los plataneros y dar un paso a la permanencia, mandado a los andinos a una situación incómoda en la tabla acumulada.
La Guaira llegó a 27 puntos en la tabla acumulada |
Pero no todo fue alegría para los playeros, que desde los primeros minutos veían como El Vigía salió desbocado por conseguir la victoria. Es que el cuadro merideño, desde las primeras de cambios, presionaba la salida de La Guaira para ganar balones y llevar peligro desde la banda derecha, pero sin mayor riesgo para Renny Vega. Tanto así que en el minuto 16 los auriverdes le vieron el queso a la tostada gracias al potente Luis Blanco, que aprovechó un pase largo e internarse hasta el área guaireña y con un regate dejar a un defensor, para fusilar a Vega.
Celebración platanera en suelo hostil, que conseguía el premio y callaba a los aficionado locales, llenos de tristezas porque sabían que ese tanto podía significar la amargura de su equipo al final del encuentro. Pero los violetas no se amilanaron y después de ese balde de agua fría reaccionaron y comenzaron a buscar el arco de los visitantes a través de los tiros libres por intermedio de Diego García, pero sin suerte. Corrían los minutos y La Guaira buscaba el empate y fue hasta el 36 que pudieron celebrar en grande.
Todo gracias a la presión de sus jugadores, que no daban ningún balón por pedido, y cuando parecía que el cancerbero platanero recibía el esférico con tranquilidad apareció Néstor Canelón para robarle la cartera y mandar un centro que cabeceó con comodidad y con el arco vació Gustavo Páez, para poner el empate y devolver la alegría en el Brígido. La Guaira se animó y se creció después del gol y tuvo varias oportunidades para irse al descanso arriba, siendo la más clara en una jugada a balón parado que cabeceó Daniel Benítez que dio en el travesaño.
Así se fueron al descanso, con un empate transitorio y con unos violetas que querían celebrar junto a sus seguidores.Ya en la segunda parte ambos equipos salieron con más ímpetu, pero sus remates no tenían dirección. En la fracción 60 El Vigía sufrió un duro golpe tras quedar con 10 hombres por la expulsión por doble amarilla a Luis Blanco, que pasó del cielo al infierno en cuestión de minutos. Los del Litoral Central aprovecharon su superioridad numérica y llegaron con bastante peligro al pórtico defendido por Adrián Rodríguez, pero sin poder celebrar. Y al 70 llegó la festividad para La Guaira, gracias al tanto de Néstor Canelón, que aprovechó el desorden de la defensa platanera para quedarse con el balón y mandarlo al fondo de la red.
Con la derrota, El Vigía llegó a tres encuentros sin ganar |
Los playeros no bajaron las revoluciones y buscaban el tercer tanto, pero la mala puntería de sus artilleros le impedía gritar ese tanto que les diera la tranquilidad.Tranquilidad que se vio fracturada cuando al minuto 77 sufrieron la expulsión de Diego Guerrero por ver dos cartulinas amarillas. Y a partir de ese momento a los seguidores de La Guaira se le desbordaron los nervios producto de las llegadas de El Vigía en los minutos finales, pero un efectivo Renny Vega apareció para opacar cualquiera intentona de peligro en su arco.
Sonaron los tres pitazos y el Deportivo La Guaira sellaron un valioso triunfo que los aleja de los puestos de descenso, para jugar los próximos encuentros con más tranquilidad, sabiendo que le sacaron seis puntos de ventaja a los plataneros, que tienen que ganar desde la próxima jornada para no caer en la Segunda División.
Ficha Técnica
La Guaira: Renny Vega, Daniel Benítez, Antonio Boada, Anthony Graterol, Arnold López (Julio Caicedo 65), Franklin Lucena, Diego Guerrero, Diego García, Argenis González (Charlis Ortiz 56), Gaspar Páez y Néstor Canelón (Mijaíl Avilés 83). DT: Lenín Bastidas
El Vigía: Adrián Rodríguez, Edgardo Rito, Luis Sampedro, Luiyi Anaya (Mario Ramírez 75), Jackson Mijares (Edwin Mendoza 90+1), Luis Rivas, Johan Osorio, Harrison Contreras (Daniel León 67), Wislintos Rentería, Luis Blanco y Franco Arévalo. DT: Rodín Duque
Árbitro Principal: Paul Riera (Carabobo)
Goles: EV: L.Blanco (16). DLG: G.Páez (36) y N.Canelón (70)
TA: A.Boada, A.Graterol, D.Guerrero, G.Páez, M.Avilés y A.López (DLG). L.Sampedro y L.Rivas (EV)
TR: L.Blanco (EV-Al 60 por Doble Amarilla). D.Guerrero (DLG –A 77 por Doble Amarilla)