Nacido en Buenos Aires – Argentina, el 28 de Febrero de 1963 debutó como jugador profesional en 1981 en Racing Club de Argentina, era defensa central y se retiró en 1997 en Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Poco después del retiro de las canchas, en 1999 asumió en dupla con Humberto Maschio la dirección técnica de Racing haciendo su debut como entrenador.
En su trayectoria como técnico, ha dirigido tres veces en Paraguay (Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia), dos veces en Argenina (Racing Club en dos periodos diferentes), dos veces en Perú (Alianza Lima en dos periodos diferentes), una vez en Ecuador (Barcelona), una vez en Arabia Saudita (Al Nassr).
Ha sido campeón en cuatro oportunidades, un Bicampeonato con Alianza Lima, una Liga de Paraguay con Cerro Porteño y una Liga de Ecuador en 2012 con Barcelona, cortando en ese momento una sequía de títulos de 15 años en el club más ganador de Ecuador y logrando un título con cifras indiscutibles tras ganar las dos etapas del torneo evitando así tener que jugar la final y siendo el mejor del año de manera indiscutida.
Costas logró numerosas clasificaciones a las Copa Libertadores a lo largo de su carrera, pues además de las cuatro clasificaciones obtenidas con los títulos en Alianza Lima (2003 y 2004), Cerro Porteño (2005) y Barcelona (2012); también clasificó a la Copa Libertadores 2007 cuando fue Subcampeón en Paraguay con Cerro Porteño y logró el mejor puntaje en la tabla acumulada del año; también clasificó con Alianza Lima en 2009, año en el que hizo una gran campaña también siendo Subcampeón y clasificando así a la Copa Libertadores 2010.
En la Copa Libertadores 2010 con Alianza Lima alcanzó los octavos de final, donde fue eliminado en Chile cuando fue validada una anotación a la Universidad de Chile en los últimos minutos del juego donde hubo al menos tres fallas arbitrales; ganaba 2-1 el cuadro peruano obteniendo parcialmente la clasificación a los cuartos de final, sin embargo el 2-2 lo dejó afuera de la competencia.
Con relación a su estilo de juego, generalmente ha planteado equipos con línea de cuatro en el fondo donde busca gran proyección de los laterales, buscando la apertura de cancha y jugadores que lleguen a la línea de fondo, lo que haya hecho necesario que siempre haya querido tener en sus equipos un nueve de área definido.
Gustavo Costas se ha caracterizado por buscar siempre tener grupos unidos y comunión con las directivas, siendo eso una base fundamental en sus equipos. En su filosofía está la constante necesidad de tener equipos comprometidos y solidarios, donde se corra cada balón y siempre se busque la victoria.
El argentino llegará a Bogotá la próxima semana, para así firmar el contrato y cerrar formalmente la vinculación a Independiente Santa Fe.
