En una entrevista concedida, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, dio su balance de lo ocurrido en el balompié criollo durante 2014 y repasó los retos que tiene el ente para el próximo año.
¿Qué balance hace del presente año para el fútbol venezolano?
Hubo muchas cosas positivas en el año 2014 para nuestro fútbol. La consolidación del trabajo que se viene haciendo con los clubes, jugadores y dirigencia, más allá de las cosas negativas que hayan podido pasar.
¿Qué opinión tiene sobre la violencia en el balompié criollo?
Realmente la violencia ha empañado el trabajo que se viene realizando en el fútbol venezolano. Es algo que no es nuevo, pero que lamentablemente ha venido siendo reiterado en los últimos años.
¿Qué piensa hacer la FVF?
Ya estamos tomando fuertes medidas, junto con los clubes, asociaciones y el Gobierno Nacional vamos a luchar contra ella. El 14 de enero tenemos una reunión para tocar este aspecto, porque no vamos a seguir permitiendo que los violentos se apoderen del fútbol venezolano. Nuestra idea es que la familia vuelva a los estadios. Actualmente hay una campaña de la cadena FOX que la Confederación Venezolana de Fútbol se ha comprometido en ejecutar junto con los 10 países sudamericanos y, por nosotros, lo hacemos como propio.
¿Qué opina de la actuación que tuvo el fútbol femenino?
Por supuesto que estamos satisfechos por lo conseguido por el fútbol femenino, tanto en el Mundial sub-17 como en los Juegos Olímpicos de la Juventud sub-15. Con este grupo trabajamos con mucho esfuerzo e hicimos una gran inversión. Lo que pasa es que eso la gente no lo ve. Lo hacemos con compromiso, y desde las primeras convocatorias siempre creí en este equipo. Tenemos un cuerpo técnico excelente.
¿Cómo califica lo hecho por Noel Sanvicente al frente de la selección de mayores?
Sin faltarle respeto a los que son resultadistas, yo no creo que lo hecho por Noel Sanvicente haya sido un mal comienzo. Hay que recordar que todos los inicios tienen momentos difíciles. Le pasó al doctor Richard Páez y a César Farías, porque al principio siempre es complicado, pero creemos que con los próximos partidos de preparación la selección va a mejorar.
Desde su perspectiva, ¿qué cree que pasó en los partidos de fogueo?
No nos tocó nada fácil los partidos amistosos jugados de visitante. Tuvimos que disputar en la altura de La Paz contra Bolivia, y respetando a todos los jugadores y que la decisión es de Sanvicente, no cabe la menor duda que por lesiones no pudimos contar con varios de los futbolistas regulares de nuestra Vinotinto que juegan en el exterior.
De sus palabras se desprende que hay un total respaldo a Noel Sanvicente...
Nosotros vemos a Sanvicente con mucha fortaleza, convencido de su criterio y trabajando de la mejor manera. Vamos a seguir adelante, porque a Esquivel no le pasa por la cabeza que los resultados de partidos amistosos van a determinar el cambio de un entrenador. Noel Sanvicente va a trabajar con nosotros todo el proceso de aquí hasta Rusia 2018 y, por supuesto, apoyándolo y dándole todas las consideraciones que nos pida para que pueda hacer un mejor trabajo.
¿Qué opina de la llegada de César Farías como nuevo presidente del Zulia y las aspiraciones que tiene de optar a la FVF?
Quiero felicitar a César Farías por la iniciativa que ha tenido de presidir al Zulia. El que esté al frente de un club venezolano es positivo. Hay muchos dirigentes que han trabajado de manera fuerte por nuestro fútbol, pero Farías lo ha vivido como entrenador y con una familia que ha tenido un club en Cumaná (Nueva Cádiz) y con la gran experiencia que ha tenido por dirigir a varios equipos en todos el país. De verdad a mí me satisface que esté en ese rol y, por supuesto, tiene todo el legítimo derecho a aspirar a la Federación Venezolana de Fútbol como lo tiene cualquier otro.
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, aseguró que el respaldo al seleccionador nacional es total. Sobre la llegada de César Farías al frente del Zulia, lo considera muy positivo para el balompié criollo