El centrocampista internacional marfileño del Manchester City Yayá Touré se convirtió en Lagos en el primer jugador en ganar cuatro años consecutivos el trofeo que reconoce al mejor futbolista africano.
Touré, recompensado como el mejor de 2014, iguala en el palmarés las cuatro coronas que consiguió en su día Samuel Eto'o, pero el camerunes no las logró de manera consecutiva.
El galardón, que se decide por los votos de los 56 seleccionadores o directores técnicos nacionales del continente, es el más prestigioso que individualmente recompensa a un jugador africano.
El marfileño, de 31 años, partía como favorito y se impuso a los otros dos candidatos finalistas, la estrella gabonesa del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang y el arquero nigeriano del Lille Vincent Enyeama.
En la ceremonia en Lagos, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) también concedió el premio al mejor entre los que juegan en un club del continente, que fue para Ndombe Mubele (Vita Club), de la República Democrática del Congo.
La nigeriana Asisat Oshoala, de 20 años y máxima goleadora del Mundial femenino Sub-20, fue premiada como mejor jugadora y mejor joven en el fútbol femenino.
Argelia, que llegó a octavos en el Mundial de Brasil, fue elegida la mejor selección nacional mientras que el Entente Sportive de Setif, igualmente argelino, fue el mejor club, recompensando su título en la Liga de Campeones africana.
La joven figura del Oporto Yacine Brahimi, argelino también, fue recompensado como el talento más prometedor de 2014.
Ganador de las premios anuales de la CAF en Lagos:
Jugador africano del año: Yayá Touré (Costa de Marfil y Manchester City)
Jugador africano del año que juega en África: Ndombe Mubele (República Democrática del Congo y AS Vita)
Jugadora africana del año: Asisat Oshoala (Nigeria y Rivers Angels)
Mejor jugadora joven del año: Asisat Oshoala (Nigeria y Rivers Angels)
Talento más prometedor: Yacine Brahimi (Argelia y Oporto)
Entrenador del año: Kheireddine Madoui (ES Setif)
Mejor selección nacional masculina: Argelia
Mejor selección nacional femenina: Nigeria
Club del año: ES Setif (Argelia)
Árbitro del año: Papa Bakary Gassama (Gambia)