Aunque las cataratas Victoria, ubicadas en la frontera entre Zambia y Zimbabue, regularmente sufren una merma de aguas del río Zambeze en las estaciones secas del año, el 2019 marcó el nivel más bajo de sus aguas en unos 25 años debido a la sequía que está azotando el sur del continente.
El presidente de Zambia, Edgar Lungu, atribuyó el fenómeno a la crisis climática y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes, antes de que una de las atracciones turísticas africanas más populares se seque, informa RT.
En una entrevista este 05 de diciembre con Sky News el mandatario destacó que el cambio climático está teniendo un efecto devastador en los países en desarrollo.
“¿Queremos legar África a la próxima generación sin las grandiosas cataratas Victoria? ¿Es eso lo que queremos?”, preguntó Lungu, subrayando que existen medidas que la humanidad podría tomar para salvarlas.
Además, la población de ambos países sufre cortes de electricidad, ya que la central hidroeléctrica es muy sensible a la reducción del flujo de agua. Al mismo tiempo, el turismo es una importante fuente de ingresos para Zambia y Zimbabue, donde las cataratas Victoria son su ‘carta ganadora’, una herramienta efectiva para aumentar el PIB.
“No tenemos tiempo para jugar a la política con el cambio climático”, explicó el mandatario de Zambia, haciendo hincapié en que las consecuencias del cambio climático ya son visibles en el continente africano.