Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

miércoles, 30 de junio de 2010

Los árbitros se defienden en MUNDIAL SUDAFRICA 2010

Ruiz expulsa a Cisse
Tras los dos errores arbitrales más polémicos del Mundial de Sudáfrica 2010, los que contribuyeron a la eliminación de México e Inglaterra, los protagonistas de esta controversia tuvieron que enfrentar a la prensa.
Este martes se abrieron las puertas del centro de entrenamiento de los árbitros del torneo, quizás no en el mejor momento.
Aunque antes de tener acceso a los jueces de cada partido, y con el objetivo de bajar el volumen de la polémica, la FIFA emitió un comunicado de su presidente, Sepp Blatter, que pedía disculpas a los equipos afectados y afirmaba que el uso de innovaciones tecnológicas se discutirá después del Mundial.
Según los árbitros latinoamericanos con los que habló BBC Mundo, la autoridad del fútbol en el planeta no les dio ninguna instrucción especial antes de hablar con la prensa, siempre y cuando no entrasen en detalles sobre decisiones en específico.
Óscar Ruiz
.
Una orden que quedó abandonada en una suerte de área gris, ya que indirectamente la mayoría las preguntas se referían a los fallos del pasado domingo.
"Hay errores, ha habido y habrá", señaló el árbitro colombiano Óscar Ruiz Acosta.
Sobre Roberto Rossetti, que permitió el gol en fuera de juego del argentino Carlos Tévez ante México, Ruiz dijo: "Obró como tenía que hacerlo. Él es la máxima autoridad en el campo y no sé si vio lo que sucedió en la pantalla, pero decidió lo que creyó pertinente".
¿Y si se usa la tecnología?
"Si la IFAB (el comité que decide las reglas de juego de la FIFA) decide usarla entonces nosotros la aplicaremos. Pero nosotros no somos los legisladores, sino los que aplicamos la ley", afirmó Ruiz.

 Como era de esperar, ninguno de los consultados rompió filas en torno a un colega de profesión. Todos lamentaban lo que le tocó a Rossetti y al equipo del uruguayo Jorge Larrionda que invalidó un gol del inglés Frank Lampard que hubiese igualado las acciones ante Alemania.
El caso de Rossetti fue particular, porque en primera instancia, él y su asistente parecieron dar como legítimo el gol de Tévez sin titubear, pero segundos después en la pantalla gigante del estadio se vio que el delantero estaba fuera de lugar, algo que vieron árbitros, jugadores y público presente.
¿En esa instancia, acaso el árbitro puede echarse para atrás?
El mexicano Benito Archundia
El mexicano Benito Archundia recuerda que el árbitro puede rectificar.
"Las reglas establecen que sí se puede revisar una decisión tomada, siempre y cuando el juez principal cuente con el aval de sus asistentes y el partido no se haya reiniciado", explicó el árbitro mexicano Benito Armando Archundia, alguien ideal para saber cómo se aplican las reglas, ya que ejerce de abogado fuera de los campos de juego.
"Me da más criterio mi profesión para revisar las leyes e interpretarlas, porque hay que saberse bien todas las normas antes de un juego", apuntó.
Extraoficialmente, se pudo conocer que se espera que los dos árbitros envueltos en las polémicas jugadas del fin de semana regresen a sus países, aunque no necesariamente como una forma de castigo. Este martes se decide la selección de colegiados que permanecerán en las futuras instancias del Mundial.
"Para ello se evalúa el desempeño de cada uno de nosotros en los partidos, pero a veces hay quienes lo hacen bien y también tienen que regresarse cuando empiezan a hacerse los recortes", dice Archundia.

La posición del asistente de línea fue quizás la que quedó más expuesta tras los reciente fallos arbitrales. El gol que no fue dado a Inglaterra y el que no se invalidó a Argentina caen dentro de la principal responsabilidad de los asistentes.
"Estamos preparados para convivir con el error, así como cuando el futbolista no la pasa bien cuando erra un penal, el árbitro tampoco se siente bien cuando hace un error, es parte del juego", dijo a BBC Mundo, el línea uruguayo Carlos Pastorini.
"Aunque yo creo que en este Mundial ha habido más aciertos que errores", añadió.
Cualquier expectativa de pesadumbre en el grupo arbitral en Sudáfrica, tras la reciente controversia, era equivocada. El grupo aparece relajado y, con mucha inteligencia, maneja el aluvión de preguntas de cientos de periodistas que asistieron este martes al centro de entrenamiento en Pretoria.
"Nosotros somos como el arquero", señaló a BBC Mundo el línea colombiano Humberto Clavijo.
"Un arquero puede ser un héroe si mantiene la valla imbatida durante 90 minutos, pero si comete una equivocación en los segundos finales se convierte en el villano. Así nos pasa a nosotros".
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas