Por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA un equipo africano disputará la final. El honor le corresponde a Nigeria, que con un tempranero gol de su estrella Ebere Orji logró imponerse a la debutante Colombia (0-1) en partido disputado el jueves 29 de julio en Bielefeld.
El duelo se decidió muy pronto, cuando aún se estaban colocando los equipos sobre el terreno de juego, y Nigeria aprovechó su primera ocasión para tomar ventaja en el marcador. Un pase largo prácticamente desde el centro del campo de la capitana Joy Jegede se fue envenenando hacia la portería de Paula Forero, que dudó en la salida; el balón botó en el área pequeña y sorprendió a la arquera, rebotó en el larguero y cayó a los pies de la atenta Ebere Orji, que remató a placer (0-1, 2’).
Colombina no se vino abajo, sino todo lo contrario, sobre todo gracias a Yorely Rincón y Tatiana Ariza. Pero fue en las jugadas a balón parado donde llegaron las ocasiones de más peligro, como un pase a la olla de Natalia Gaitán que no encontró rematador, tras un saque esquina (17’). Rincón lo intentó desde lejos con un disparo potente y centrado que se fue alto (23’). Poco después, Alaba Jonathan no acertó a atajar un disparo lejano de la 10 cafetera, que se escapó a córner (26’).
Nigeria esperaba su momento para meter un contraataque y lo tuvo con pase magistral de Esther Sunday a la espalda de las defensas para la carrera de Desire Oparanoize. Paula Forero salió a la desesperada, y aunque no despejó, ralentizó la carrera de Oparanoize para que sus defensas compañeras llegaran a salvar su portería (31’). Las halconas lo siguieron intentando de lejos pero ya sin tanto acierto.
Alemania, impresionante finalista (5-1)
La selección anfitriona disputará la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010 tras derrotar con autoridad y contundencia a la República de Corea por 5-1 con dos goles de Alexandra Popp, máxima anotadora del torneo. El partido de semifinales se disputó bajo una intensa lluvia en el estadio de Bochum el miércoles 29 de junio.
Se vio un buen juego de combinación en el centro del campo por parte de ambos equipos, con lo que las ocasiones se alternaron en ambas porterías. Un cabezazo de Sylvia Arnold y una volea de Jung Hae-In pusieron a prueba a las arqueras en los primeros compases. Con pocos espacios en el centro, se buscaron los huecos por los laterales. Así, encontró el primer gol Alemania. Tabea Kemme progresó por la izquierda y cruzó un balón al segundo palo donde Svenja Huth enganchó el remate a seis metros del arco (1-0, 13’).
La goleadora Popp tardó en encontrarse cómoda en el campo y, por lo tanto, fueron Arnold y Kim Kulig quienes llevaron peligro. Ésta última fue quien dobló ventaja con un disparo desde 20 metros (2-0, 26’).
La portera coreana Moon So-Ri, que falló en el despeje de ese balón, tuvo mucho trabajo para frenar a Arnold ante quien se lució en un par de ocasiones.