Los Juegos Olímpicos de la Juventud se inauguraron oficialmente ayer en Singapur con una ceremonia realizada en el mayor escenario flotante del mundo y un extravagante espectáculo de fuegos artificiales.
Tras un día de intermitentes precipitaciones, la lluvia se detuvo para la inauguración oficial encabezada por el presidente de Singapur, SR Nathan, en el escenario flotante en Marina Bay, que será la sede de algunos eventos de ciclismo.
Jóvenes tamborileros animaron la ceremonia ante una entusiasta multitud de 25 mil espectadores. La antorcha olímpica fue llevada al escenario en un gran barco con forma de dragón por el velerista de 16 años de Singapur Darren Choy.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que se había sentido como un futuro padre antes de que comenzaran los juegos. El líder del olimpismo tuvo la idea de organizar este evento de 12 días, donde participarán tres mil 500 deportistas entre 14 y 18 años en 26 disciplinas olímpicas.
"Me siento como un padre que espera en la sala de parto el nacimiento que está por venir", dijo Rogge.
Los críticos han cuestionado la necesidad de unos Juegos Olímpicos de la Juventud en un calendario deportivo cargado de eventos.
Consciente que esta primera edición no será perfecta y que habrá críticas en todos los sentidos, el titular del COI, tiene confianza en que deberán pasar dos o tres justas juveniles, para alcanzar la filosofía correcta
Atletas de 205 países participarán a partir hoy en 26 disciplinas y pelearán por llegar a las 301 finales programadas, durante los 13 días de competencia, en espera de que sus actuaciones sean reflejadas con buenas entradas en los estadios.
La ciudad austriaca de Innsbruck tiene previsto acoger los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en 2012 y Nanjing, en China, pondrá en escena los segundos Juegos de Verano en 2014.