Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

martes, 14 de diciembre de 2010

El torneo cambia a la eliminación directa

SE ACABAN LOS cuadrangulares en el fútbol colombiano y entran las llaves, tipo Copa Libertadores. Se jugarán cuartos, semifinal y final, antes de conocerse al campeón. Habrá dos torneos en 2011.


De los cuadrangulares a la eliminación directa. Ese fue el principal cambio del sistema de la Liga Postobón para la próxima temporada.

Como el año en Colombia debe ser más corto para el fútbol profesional, por la realización de la Copa América en Argentina y el Mundial sub20 en la tierra, la Asamblea de la Dimayor tomó medidas y decidió acabar con los cuadrangulares semifinales, y cambió el sistema a duelos de eliminación directa, tipo Copa Libertadores o Copa del Mundo.

Manteniendo el número mágico de ocho clasificados, lo que habrá ahora es un sistema de eliminación que comienza en cuartos de final, con partidos de ida y vuelta, y con el ganador como clasificado. "Tuvimos varias propuestas. Una, la de seguir el torneo como se jugó en el primer semestre, con solo cuatro clasificados; la otra, la de hacer un solo campeonato al año, y con cuadrangulares semifinales al final de la temporada; y la de la eliminación directa, que tuvo mucha acogida", sostuvo a los medios el presidente de Dimayor, Ramón Jesurún.

Pero como en Colombia nos gusta hacer la difícil, no se hará con la forma de primero contra octavo y así sucesivamente. No, acá ubicaron a cuatro cabezas de serie, que serían los cuatro primeros, quienes esperarán por sorteo a sus rivales.

Así, el "premio" de quien termine primero sería enfrentar al quinto y no al octavo, como sí pasa en la liga mexicana, que tiene el modelo más parecido al que se intenta implementar en el fútbol nacional.

En la semifinal se encontrarán los ganadores de la llave 1-4 y 2-3, y de ahí saldrán los dos finalistas. La repartición de cupos para la Copa Santander Libertadores de 2012 se mantiene igual, con espacio directo para los campeones y repechaje para el mejor en la reclasificación.

Bajo este nuevo sistema, tercero que se implementa en menos de dos años (contando el del primer semestre que solo clasificó cuatro equipos), el número de partidos que tendrá jugar un equipo para ser campeón es de 24, un par menos de lo que se juega en el sistema que está por concluir y que tiene de finalistas al Deportes Tolima y al Once Caldas.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas