Neymar metió un doblete y Brasil vapuleó el lunes a Chile 5-1 en la primera jornada del hexagonal final del Sudamericano juvenil.
El estelar delantero del Santos marcó a los 17 y 48 minutos. Bryan Carrasco descontó a los 18, y Lucas, Diego Mauricio y Willian hicieron los otros tantos brasileños a los 66, 82 y 90.
Brasil sumó sus tres primeros puntos en la ronda decisiva, en una primera fecha en que Uruguay derrotó antes a Colombia 1-0 y Ecuador dio la sorpresa al vencer a Argentina 1-0.
Neymar se afianzó en el liderato de la tabla de cañoneros con siete tantos.
Brasil y Uruguay dieron un paso grande en esta etapa de todos contra todos, en que se definen los cuatro pasajes al Mundial Sub20 de Colombia este año y los dos boletos al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.
Chile salió a jugarle de tú a tú a la "Verdeamarela" y controló más el balón en la primera mitad.
Pero fue Brasil el que pegó primero con un exquisito tiro libre de Neymar sobre la barrera que pegó en el travesaño antes de inflar la red.
Pero Chile reaccionó de inmediato cuando abrió juego por la izquierda con Felipe Gallegos, quien se la cruzó a Carrasco que entraba por la derecha. El volante del Audax italiano sacó un derechazo que se le incrustó a Gabriel justo al primer palo del arquero.
Antes de que se cerrara una primera mitad de un partido de ida y vuelta y con emociones a granel, Neymar y Willian se combinaron en una bonita pared que terminó en un remate apenas alto del estelar delantero del Santos.
En el complemento, Brasil sacó sencillamente a relucir su contundencia ante un osado Chile que se derrumbó.
Neymar sumó el segundo de la noche al entrar como tromba con un fuerte remate tras una serie de pases de cabeza cruzados de los brasileños en el área. Luego le siguieron con sus dianas Lucas, Diego Mauricio y Willian.
Brasil arrancó así con el pie derecho su objetivo de alcanzar la clasificación a Colombia y el viaje a las olimpiadas.
Brasil nunca ha ganado el oro en el fútbol olímpico, por lo que el pase al fútbol a Londres es de máxima prioridad.
Fue la tercera goleada que recibe Chile en lo que va del torneo. En la fase preliminar recibió palizas de Uruguay 4-0 y Argentina 3-1