El Giro de Italia, uno de los clásicos del ciclismo mundial, se reanudará mañana -tras el día de descanso-, inmerso en el dolor por la muerte del español Xavi Tondo, quien falleció hoy en Granada, cuando la puerta del garaje de su casa lo aplastó.
"Estamos hundidos, pero entre todos decidimos que lo mejor es honrar a Xavi encima de la bicicleta", explicó Eusebio Unzué, director general de Movistar, equipo al que pertenecía Tondo y que participa de la prueba italiana.
El español Alberto Contador, actual líder del Giro de Italia, y del plantel Saxo Bank, envió su pésame vía Twitter y dijo que Tondo era "una persona increíble que amaba el ciclismo como nadie".
Contador, sospechado de doping en el Tour de Francia pasado que ganó, se encamina hacia se segunda victoria en el Giro, carrera que ganó en 2008, ya que aventaja por 4 minutos y 20 segundos y 5 minutos y segundos en la clasifiación general a los italianos Michele Scarponi y Vincenzo Nibali, respectivamente.
El Giro se reanudará mañana con la 16ta. etapa, una prueba de escalada bajo cronómetro entre las localidades de Belluno y Nevegal, con un total de 12,7 kilómetros de recorrido.