El británico Mark Cavendish (HTC) ganó este jueves en el esprint la 12ª etapa del Giro ciclista a Italia, su segundo triunfo en esta edición, mientras que el español Alberto Contador (Saxo Bank) conserva el maillot rosa de líder antes de las etapas clave de alta montaña.
En esta etapa de transición, un recorrido de 184 kilómetros con llegada a Rávena, Cavendish, a punto de cumplir 26 años, se impuso a los italianos Davide Appollonio, segundo, y Alessandro Petacchi, tercero.
Después de haber ganado la 10ª etapa, el martes en Teramo, el ciclista británico nacido en la Isla de Man logró en Rávena su séptima victoria parcial en un Giro y la número 25 de su carrera en una de las grandes pruebas del calendario internacional.
"Fue un esprint limpio, una victoria fácil. Estoy contento de lo que hizo el equipo. Trabajamos juntos desde hace cinco años y es un equipo unido. Se parece más a un regimiento de soldados que un equipo ciclista", dijo el británico tras la victoria.
Como ya había anunciado, Cavendish abandonará el Giro tras esta etapa para recuperarse y prepararse para el próximo Tour de Francia.
"Mañana (viernes) volveré a Inglaterra. Es la primera vez desde hace varios años que podré celebrar mi cumpleaños en familia, con mi novia y mi madre", dijo el ciclista.
Una decisión que lamentó la leyenda del ciclismo, el belga Eddy Merckx, en declaraciones a la televisión italiana.
"Es una lástima. Cavendish es el mejor esprínter del grupo, tiene cualidades, tendría que intentar disputar algunas etapas más", dijo el 'Caníbal'.
El italiano Alessandro Petacchi (Lampre) también decidió abandonar la carrera este jueves, a pesar de haber ganado en el esprint la segunda etapa en Parma.
Este jueves, el recorrido en llano empezó con una escapada de un grupo de cuatro corredores (Clement, Ricci-Bitti, Golas, Mínguez), lanzada a partir del kilómetro 5, que mantuvo la distancia hasta el kilómetro 14 antes de la llegada.
El equipo de Cavendish dominó sin embargo el tramo final, marcado por una caída sin gravedad de varios ciclistas cuando faltaban 1.500 metros para la meta.
Por su parte Contador, que terminó 22º, realizó una etapa tranquila junto al pelotón antes de las próximas etapas decisivas en alta montaña.
El viernes, la 13ª etapa recorrerá 167 kilómetros entre Spilimbergo y Grossglockner (Austria).
En la subida a esta montaña, donde termina el recorrido, Contador, considerado como el mejor escalador de la prueba italiana, sale como favorito, con la ventaja de haber hecho una ronda de reconocimiento antes del arranque de la prueba