La selección peruana de fútbol continúa con su preparación para la Copa América de julio en Argentina con la disputa en Japón de la Copa Kirin, donde se miden el miércoles (10h20 GMT) al equipo local, con el aliciente de la vuelta al equipo de su estrella Jefferson Farfán.
El jugador del Schalke 04, que recientemente se proclamó campeón de la Copa de Alemania con su club, fue perdonado por el entrenador uruguayo Sergio Markarián tras sus actos de indisciplina de octubre de 2010, tras los cuales fue apartado del equipo.
La presión en su favor y el cambio de actitud de Farfán han hecho que el técnico uruguayo se replanteara su posición y la Copa Kirin y el duelo contra los nipones en Niigata puede marcar el inicio de una segunda etapa con la camiseta de la 'Bicolor'.
"Casi no ha entrenado tras la final de la Copa de Alemania, pero él quiere seguir para tener continuidad, no quería que le diéramos vacaciones", comentó Markarián, que confía en que el torneo en Japón sirva como una prueba perfecta para seguir puliendo detalels antes de Argentina-2011.
"Es un orgullo jugar la Copa Kirin y ante rivales como los que nos enfrentaremos (Japón el miércoles y República Checa el sábado), de nivel, podremos ver alternativas y hacer fútbol", explicó a la prensa.
El 'Mago' Markarian contará para este encuentro con un bloque compuesto principalmente por jugadores que militan en la liga del país, con la excepción de 'legionarios' ilustres como Farfán, el defensa Santiago Acasiete (Almería) o Luis Ramírez (Corinthians).
Perú domina a Japón en sus enfrentamientos anteriores, según las estadísticas de la FIFA, por dos triunfos a uno y un empate, en sus cuatro confrontaciones anteriores.
Una de ellas tuvo lugar anteriormente precisamente en Niigata, con victoria peruana en mayo de 2005 (1-0), pero el último partido entre ambas terminó con triunfo asiático, en un amistoso en Yokohama en 2007 (2-0).
En el equipo nipón, dirigido por el italiano Alberto Zaccheroni y vigente campeón de Asia, atacantes con Shinji Okazaki (Stuttgart) o Keisuke Honda (CSKA Moscú) se presentan como los hombre más peligrosos.
"Perú siempre juega duro, tanto como puede. La República Checa jugó muy bien ante España hace no mucho (en las eliminatorias para la Eurocopa-2012). Seguro que podemos sacar buenas conclusiones y aprender ante dos equipos con estilos diferentes", señaló 'Zac', ex preparador del Milan.
Durante la 'era Markarián', la selección peruana ha conseguido cuatro victorias en partidos amistosos ante Panamá (1-0), Costa Rica (2-0), Jamaica (2-1) y Canadá (2-0); dos empates frente a Ecuador (0-0) y Colombia (1-1) y una derrota, contra Panamá (1-0).