El director técnico del seleccionado argentino, Sergio Batista, regresará mañana a Buenos Aires y el miércoles, con la presencia de Lionel Messi y Carlos Tevez, iniciará la preparación para la Copa América Argentina 2011, el primer objetivo oficial de su ciclo.
El avión que traslada al entrenador aterrizará a las 7.35, procedente de Frankfurt (Alemania). Batista viaja acompañado por 15 jugadores de la "selección dorada", que cosechó derrotas en la gira por Nigeria (1-4) y Polonia (1-2) y una lluvia de críticas sobre la utilidad de esta clase de partidos.
Además de las dos caídas, el balance negativo incluyó una seria lesión del arquero Oscar Ustari (rotura de ligamentos de la rodilla derecha en la práctica previa al encuentro contra los nigerianos), que mereció hoy una dura queja del presidente de su club, Getafe de España, Angel Torres, hacia Julio Grondona, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Grondona se comprometió a venir a jugar un partido por la anterior lesión de Ustari y no han cumplido. Nos han tomado el pelo. Vamos a reclamar porque se ha roto dos veces el cruzado con la selección", afirmó Torres en declaraciones en España.
Después de que Ustari sufriera una grave lesión en 2008 con la selección de Argentina, que le obligó a permanecer alejado de los terrenos de juego durante seis meses, la noticia de una nueva lesión, idéntica a la de hace dos años tras otro partido de la albiceleste en Nigeria, indignó a Torres.
"Han pasado ocho días y ni nos han llamado ni han escrito una carta para informarnos. Para nosotros el costo económico es muy grande. El jueves operan a Ustari, que había hecho un gran final de temporada, y ahora a esperar a tenerlo para diciembre", dijo.
De los jugadores que estuvieron con Batista en la gira, no vendrán Federico Fazio, Cristian Ansaldi, Mateo Musacchio, Diego Perotti, Franco Jara y Pablo Piatti, quienes partieron de Varsovia a otros destinos europeos, ni Mario Bolatti, que lo hizo con destino a Porto Alegre, Brasil.
Batista reunirá el miércoles en el predio de Ezeiza a los 26 jugadores convocados en forma preliminar para la Copa América.
Hasta el viernes próximo, el plantel realizará exámenes médicos y una rutina liviana antes de comenzar la preparación más intensa, el lunes 13.
Argentina, que compone el grupo A, debutará con Bolivia el vienres 1 de julio en La Plata y luego se medirá con Colombia (miércoles 6 en Santa Fe) y Costa Rica (lunes 11 en Córdoba).
Los 26 convocados por Batista son los siguientes: Arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar y Juan Pablo Carrizo.
Defensores: Javier Zanetti, Gabriel Milito, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Luciano Monzón, Ezequiel Garay, Nicolás Pareja, Marcos Rojo y Javier Pastore.
Volantes: Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Diego Valeri, Ever Banega, Fernando Gago, Enzo Pérez, Lucas Biglia, Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Angel Di María, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Diego Milito y Ezequiel Lavezzi.
De los 26 jugadores, Batista deberá marginar a cuatro para dejar la lista oficial de 22 para la Copa América.