Luego de imponerse el pasado domingo en la cuarta fecha del Seat León Supercopa de México, el venezolano Nelson Canache se proyectó al tercer lugar del certamen detrás de sus compatriotas Alex Popow y Giancarlo Serenelli, trío que se ha repartido las victorias en la naciente y competitiva categoría de autos turismo.
Formado en esa prodigiosa camada de niños y adolescentes que compitieron en el karting venezolano a fines de los ochenta y comienzos de los noventa, hoy, a sus 33 años de edad, Nelson Luis Canache decidió aceptar la invitación de su paisano y amigo Alex Popow, quien lo motivó a participar en tierras aztecas junto a la Escudería Venezuela by RAM Racing, estructura deportiva en la que también compite el aragüeño Juan Carlos “Caco” Álvarez.
El regreso a las pistas de Canache Jr no pudo ser más auspicioso, porque a los mandos del potente Seat León con tracción delantera capaz de desarrollar unos 300 caballos de fuerza, se adjudicó su primer triunfo en el serial en la tortuosa pista Moisés Solana de Pachuca, festejo que compartió con el caraqueño Giancarlo Serenelli, quien se ubicó en el segundo peldaño del podio.
“Mi triunfo en Pachuca en la Supercopa Seat León es muy importante porque se trata de mi primera victoria en mi regreso a las competencias - comentó Nelson Canache Jr - En realidad también pude ganar en la primera fecha en Monterrey, pero se me escapó de las manos cuando faltaban apenas 4 vueltas porque el auto falló debido a la alta temperatura en el motor. Pienso que ya estoy a un 80% de mis condiciones veo con mucho optimismo este campeonato. Siempre lucho y trabajo muy fuerte para ser competitivo y estar en la pelea, jamás subestimo a ningún oponente y en México me he encontrado con un automovilismo muy profesional y con excelentes rivales. Llevo sobre mis hombros el nombre de mi país y el de mi padre que fue un gran piloto, a ellos les debo mi formación como corredor y espero seguir siendo motivo de orgullo para él y toda Venezuela”.
Para los conocedores y amantes de la historia del automovilismo venezolano, el apellido Canache es uno de los más respetados, porque en la segunda década de los sesenta y comienzos de los setenta, Nelson Canache padre se convirtió en uno de los mejores volantes criollos, generación dorada que compartió, entre otros, con los hermanos Oscar y Armando Notz, Ernesto Viso, Winston Chebly, Francisco Romero y Ernesto Soto.
Previo a su sobresaliente actuación en pistas mexicanas en las que de inmediato se ganó el aprecio y respeto de sus compañeros, Nelson Canache Jr. efectuó algunas presentaciones en la serie regional norteamericana All American Racing Championship que emplea autos tipo Nascar, positiva experiencia que tiene intención de retomar una vez que logre reunir todas las condiciones técnicas y logísticas imprescindibles para tener éxito en cualquier escenario.
“En los últimos meses hicimos tres presentaciones en los regionales de Nascar - precisó Canache - pudimos comprobar que es un ambiente sumamente competitivo y profesional y eso es algo que nos atrae muchísimo. Compartí con Pietro Fittipaldi, el nieto del gran Emerson, y aunque es apenas un muchachito, sabe perfectamente cuál es el camino que quiere tomar en el automovilismo norteamericano. De la misma manera, estoy enfocado en luchar por el título en la Supercopa Seat León en México, la primera victoria llegó en el momento preciso porque ahora todos saben que puedo luchar por el triunfo, y también trabajamos en nuestro proyecto de hacer campaña en las series regionales de Nascar para luego continuar nuestro ascenso en esa categoría donde en los últimos tiempos han llegado de Europa grandes pilotos como Juan Pablo Montoya y más recientemente Nelson Piquet Jr y Kimi Raikkonen”.
Con el mismo número 26 que identificó a su padre, la trayectoria en el automovilismo deportivo de Nelson Canache Jr incluye dos coronas en la Fórmula Ford 1600cc de Venezuela en 1995 y Súper Turismo en 2007, también compitió con éxito en pistas extranjeras al alcanzar victorias con autos fórmula Renault en Puerto Rico, tuvo una experiencia en las 6 Horas de Bogotá, mientras en los Estados Unidos igualmente descolló en distintos torneos regionales, además de haber sido escogido como uno de los mejores pilotos por la marca Volkswagen en un selecto programa de desarrollo.



