Los rusos repitieron el logro de la edición 2002 de la competición, en la que habían ganado a los auriverdes, logrando también su segundo título.
Este domingo fue aciago para los equipos latinoamericanos, puesto que en el primer turno el anfitrión Polonia derrotó a Argentina por 3-0 (25-18, 25-23 y 25-22) en la lucha por el tercer escalón del podio del torneo.
El ruso Maxim Mikhaylov Rusia fue el mayor anotador de la final con 26 puntos, mientras que del lado sudamericano, Gilberto Godoy Filho, el gran ''Giba'', y Theo Lopes anotaron ambos 16. Pero, para los nuevos campeones, el capitán Taras Khtei anotó 14 y Denis Biriukov 15.
El primer set, parejo como todo el partido, se lo llevaron los campeones salientes, pero los nuevos se recuperaron en el segundo gracias a la entrada de Alexander Butko por Sergey Grankin, e imponerse por un mínimo (27-25).
Animados por este resultado parcial, Rusia dominó en la tercera manga (25-23).
Los "Canarinhos" lograron imponerse en el cuarto set (22-25), puesto que los múltiples cambios realizados por el entrenador Vladimir Alekno no dieron su mejor resultado.
Así, el trámite del encuentro fue muy parejo, al punto que se decidió recién en el ''tie-break'', pero, tras una discusión de ''Giba'' con el primer árbitro, los europeos igualaron primero 2-2 y aprovecharon errores de bloqueo de su rival para colocarse 7-5 arriba.
El entrenador brasileño, Bernardinho Rezende, un técnico que todo lo ha ganado, pidió tiempo para tratar de reorganizar a los suyos, pero tras el regreso al rectángulo, los rusos, imparables gracias a un gran Mikhaylov, rematando desde la derecha de la red sobre todo mientras estuvo 100% operativo, se llevaron el partido y el codiciado título.
A primera hora, el equipo de Javier Weber, que había caído la víspera ante Brasil en semifinales (3-0), una vez más chocó contra el muro polaco, que había alcanzado una clasificación ''in extremis'' para semifinales al vencer a los argentinos en el último duelo de la llave E de la final a ocho, dejando escapar éstos en la jornada una gran ocasión para subir al podio de la competición.
Argentina, capitaneada por Rodrigo Quiroga, había ganado de antemano el grupo, delante de Polonia, los búlgaros y los italianos, a quienes vencieron en primera fase de la etapa final.
Los polacos, apoyados por unos 10.000 hinchas en el Ergo Arena, impusieron su potencia empujados por su líder Jakub Jarosz, máximo anotador de este duelo on 17 puntos. Polonia de esta forma logró su primer galardón en Liga Mundial
Los albicelestes tuvieron una actuación muy digna en el torneo y, como desde hace tiempo se viene perfilando, se trata de un equipo en permanente evolución, lo que demuestran jugadores como el juvenil Facundo Conte, hijo del legendario Hugo, quien este domingo aportó 14 tantos a los suyos.