La provincia de Pichincha lidera el medallero de los segundos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que se desarrollan en la costera ciudad de Guayaquil y que concluiráne este viernes, luego de una semana de competencias.
Los pichinchanos alcanzaron las 53 medallas de oro hasta la jornada del miércoles, además de 34 de plata y 27 de bronce. En la tabla general le escolta la anfitriona Guayas, con 41 doradas, 47 plateadas y 37 bronceadas.
La provincia de Los Ríos, con 16 de oro, se mantuvo hasta la sexta jornada de juegos en el tercer casillero, ubicación habitual de Azuay, que registró 11 preseas doradas hasta el miércoles, para quedarse en la cuarta casilla, seguida por Manabí y Carchi, con 6 de oro cada una.
Pastaza, Napo y Morona Santiago, todas de la Amazonia, ocupan los casilleros 7, 8 y 9 en el medallero general, con 5 de oro las dos primeras y 4 para los santiagueños.
Solamente en la disciplina de levantamiento de pesas, los seleccionados pichinchanos han ganado nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
En la categoría de los 53 kg, Alicia Haro conquistó tres medallas de oro al levantar 71 kg en la modalidad arranque, 87 kg en envión y 158 kg en el total olímpico.
El segundo lugar en 53 kg fue para Tatiana Moncayo de Pastaza (arranque), Yanela Álvarez de Morona (envión) y Ana Ayui de Morona Santiago (total). Por su parte, Alison Salcedo de Guayas fue tercera (arranque, envión y total).
En los 52 kg, el pichinchano Walter Zurita ganó el oro, mientras que con las preseas de plata se quedaron Argenis Rodríguez del Guayas y Ricardo Sánchez de Los Ríos. El bronce quedó en manos del guayasense Edwin Ruiz.
También sumaron medallas los capitalinos Omar Cajas en 94 kg (3 de plata), Pamela Haro en 63 kg (2 de plata y una de bronce), Ricardo Morantes en 62 kg (2 de bronce) y Estefanía Collahuazo (una de bronce).