Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

miércoles, 19 de octubre de 2011

PANAMERICANOS Paraguay hace historia y Pereira pierde primera final


 En una jornada apasionante, Paraguay ganó el martes la primera medalla panamericana de natación de su historia, Thiago Pereira perdió por primera vez en cuatro finales e Islas Caimán frenó el monopolio del oro de Estados Unidos y Brasil.
Benjamín Hockin, quien nació en Colombia y nadó para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, le dio a Paraguay su primera medalla con un bronce en los 200 metros estilo libre de los Juegos de Guadalajara.
"Esto es algo increíble, un sueño cumplido, algo insólito", dijo Hockin, de padre inglés y madre paraguaya, tras su histórica carrera, en la que los hermanos Brett Fraser y Shaune Fraser, de Islas Caimán, se alzaron con el oro y la plata, respectivamente.
Fraser clavó el reloj en 1:47.18 y quebró la marca de 1:48.49 que el mítico brasileño Gustavo Borges fijó en Mar del Plata 1995. El colombiano Jorge Murillo terminó séptimo y el boricua Eladio Carrión un puesto atrás.
Fue la primera prueba en la natación en Guadalajara en la que Estados Unidos y Brasil no subieron al podio.
Estados Unidos se alzó con cuatro preseas de oro para totalizar un total de 12, mientras que Islas Caimán ganó su primera dorada y Brasil se estancó en seis.
Brasil confiaba en un triunfo de Thiago Pereira, ganador de tres doradas en otras tantas presentaciones, pero el tritón debió conformarse con una de bronce en los 200 metros pecho, en los que terminó detrás de los estadounidenses Sean Mahoney y Christopher Burckle.
"Todas las medallas son buenas y hoy me voy contento porque la tuve en una prueba que no es la mía", destacó Pereira, quien espera retomar la ruta del triunfo el miércoles en los 200 metros combinados, uno de sus fuertes.
Argentina, gracias a Juan Martín Pereyra, ganó su primera medalla en la natación de Guadalajara, el bronce en los 1500 metros libre. El estadounidense Arthur Frayler se alzó con el oro en un tiempo de 15:19.59 minutos, mientras que su compatriota Ryan Feeley se llevó la plata con 15:22.19.
"Fui bastante práctico. Ya estoy viejo, por lo que sabía lo que iban a hacer los demás y aproveché mi experiencia", dijo el argentino de 31 años, quien terminó con un tiempo de 15:26.20. "Soy bastante disciplinado y cuando me pongo algo en la cabeza, hasta no conseguirlo, no paro".
El mexicano Arturo Pérez Vertti, que había clasificado tercero, no logró repetir su actuación y quedó cuarto en 15:30.94. El venezolano Alejandro Gómez, quien por un par de minutos llegó a liderar la prueba, terminó sexto, delante del argentino Martín Naidich.
Julia Smit, campeona panamericana de los 400 metros combinados, volvió a participar del festival del oro estadounidense al ganar la final de los 200 metros combinados, con lo cual repitió su éxito en esa prueba en Río de Janeiro 2007.
Smit se impuso con tiempo de 2:13.73. La jamaicana Alia Atkinson arribó segunda y la brasileña Joanna Maranhao se quedó con la presea de bronce. La mexicana Arantxa Medina finalizó sexta, la argentina Georgina Bardach séptima y la venezolana Daniela Victoria octava.
Reafirmando lo hecho en las eliminatorias matutinas, Estados Unidos ganó la final del relevo 4x200 estilo libre de mujeres, mientras que México se conformó con el bronce.
El cuarteto de Catherine Breed, Elizabeth Pelton, Chelsea Nauta y Amanda Kendall rompió el récord panamericano con tiempo de 8:01.08. La marca anterior de 8:02.03 la tenía Estados Unidos desde Río 2007.
Las brasileñas Joanna Maranhao, Jessica Cavalheiro, Manuella Lyrio y Tatiana Barbosa se quedaron con la plata al tocar la meta en 8:09.89, y las mexicanas Liliana Ibáñez, Patricia Castañeda, Fernanda González y Susana Escobar obtuvieron el bronce con 8:12.19.
Venezuela y Argentina se clasificaron en el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Perú finalizó séptimo.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas