Gracias a goles de Cristiano Ronaldo, Real Madrid ganó por primera vez en el feudo del Lyon y se instaló el miércoles en los octavos de final de la Liga de Campeones.
Cristiano anotó de penal y también de tiro libre en la victoria 2-0 del Madrid en el Stade de Gerland para mantener el paso perfecto en cuatro partidos en el Grupo D y asegurar su boleto a la siguiente ronda.
El Madrid es el único equipo en esta edición de la Champions con la meta invicta y se sumó al Barcelona y Milan como los únicos tres que se clasificaron con dos fechas de antemano.
"Más importante que el pasado es el presente", dijo el técnico del Madrid José Mourinho. "Ganar aquí, terminar la historia de la clasificación y buscar ahora el primer puesto, que normalmente puede dar una pequeña ventaja para el sorteo (de octavos)".
Manchester United, Bayern Munich, Inter y Manchester City también ganaron en el cierre de la antepenúltima jornada de la fase de grupos.
United venció 2-0 a Otelul Galati con un goles del ecuatoriano Antonio Valencia y Wayne Rooney para llegar a ocho puntos y empatar con Benfica en la cima del Grupo C. El club portugués igualó 1-1 con Basilea.
Por su parte, los argentinos Walter Samuel y Diego Milito marcaron las dianas del Inter en el triunfo 2-1 sobre Lille, que afianzó al equipo italiano en el liderato del Grupo B con nueve puntos, cuatro más que el CSKA de Moscú que empató sin goles con el Trabzonspor turco. Al Inter le bastará con sumar un punto en los dos partidos que quedan para avanzar.
Bayern Munich resistió una embestida del Napoli y con un triplete de Mario Gómez en el primer tiempo se impuso 3-2 sobre el equipo italiano, que descontó con dos tantos del zaguero argentino Federico Fernández.
Bayern llegó a 10 unidades en la cima del Grupo A. Le sigue con siete el Manchester City, que goleó 3-0 al Villarreal con dos tantos de Yaya Touré y uno de Mario Balotelli. El revés certificó la eliminación del "Submarino amarillo", que no suma puntos.
Un día después que Lionel Messi superó los 200 goles con la camiseta del Barcelona, que con un triunfo ante el Viktoria Plzen también certificó su clasificación a octavos de final, Cristiano llegó a 100 festejos con el Madrid al marcar a los 24 y 69 minutos.
En su partido número 105 como merengue, Cristiano anotó su primer tanto con un potente tiro libre con comba desde el borde del área, que se metió pegado al poste derecho.
"Los récords no son importantes", dijo Mourinho. "Son cositas pequeñas que se quedan en la memoria de los jugadores, pero estamos aquí para conseguir resultados".
El extremo argentino Angel Di María brilló por el Madrid, líder en la liga española y que con sus 12 puntos tiene prácticamente asegurado el primer puesto de su sector rumbo a la siguiente fase en la Champions.
Ajax le sigue en el Grupo D con siete puntos tras aplastar 4-0 al Dínamo de Zagreb en Amsterdam. El uruguayo Nicolás Lodeiro redondeó ese marcador con un tanto en los descuentos. Gregory van der Wiel (20 min), Miralem Sulejmani (25) y Siem de Jong (64) marcaron los otros goles.
En Old Trafford, Valencia (8) abrió al sólo tener que empujar un centro de Phil Jones. Rooney (87) puso cifras definitivas.
"Todos sabemos que en la Liga de Campeones no hay rivales fáciles. Ellos vinieron a defenderse y presionaron arriba, lo cual sorprendió", comentó Rooney. "Pero ganamos 2-0 y sabemos que si ganamos en casa el próximo partido, saldremos primero en el grupo".
El otro sobresalto en la noche del City fue cuando su técnico Roberto Mancini accidentelmente se pegó la cabeza contra el techo del banquillo. El italiano se resistió recibir tratamiento en un principio, pero al final se le vio sentado con una bolsa de hielo en su cabeza.