Resignación. Esa es la palabra que más se ha pronunciado a lo largo de la semana en Cascajal, sede deportiva del América de Cali, luego de que el equipo con su derrota en Bogotá del sábado pasado, quedara condenado a disputar la Promoción frente al subcampeón del torneo de ascenso del fútbol colombiano.
Los dirigidos por Wilson Piedrahita ya establecieron prioridades y antes que pensar en buscar un cupo a los cuartos de final, parecen mentalizados en preparar la doble confrontación contra el segundo equipo de la B, prevista para diciembre.
Y para permanecer en la máxima división del balompié cafetero, el DT acudirá a la experiencia, que para fortuna suya, abunda en el plantel escarlata. Y uno de los referentes es el mediocampista Jorge Banguero, quien por lesión ha tenido que sufrir como hincha los reveses en línea de los ‘Diablos Rojos’.
Según ‘El Pelícano’, “ya de nada sirve lamentarse ni cuestionar, simplemente afrontar la realidad que es dolorosa, pero de nosotros depende en transformarla en positiva si logramos quedarnos en primera”.
De igual forma, el mediocampista de 37 años trajo a colación un ejemplo para tener en cuenta y evitar que la confianza haga estragos: “Lo que le pasó a River Plate en Argentina es para tener en cuenta, por eso debemos respetar al rival que nos toque. No podemos creer que ganaremos de camiseta o saltando a la cancha, hay que ganar con fútbol”.
En cuanto a la línea descendente que ha sacudido al América en el momento menos indicado, Banguero reflexionó: “Luego de habernos encaminado con cuatro triunfos consecutivos, se dieron dos resultados duros que fueron el empate con La Equidad, donde no concretamos un penalti en el último minuto y también el juego con Medellín, donde perdimos en tiempo de adición, allí se inició nuestra curva negativa, aunque el equipo se entregó en cada partido”.
Ahora sólo se piensa en afrontar la promoción con la consigna de continuar en la A y por ello el capitán, hoy lesionado, espera hacer valer su experiencia para que junto al resto de compañeros, puedan dar por terminada la pesadilla. “Hay varios jugadores formados en la institución y que tenemos historia, entonces, es nuestra obligación contagiar al resto del grupo de lo que significa pertenecer al América, apoyados en la hinchada que nos viene acompañando en las buenas y en las malas, por ello no serán dos partidos de ida y vuelta sino que defendemos un patrimonio de miles y miles de personas”, agregó.