
La eliminación de la Liga de Campeones del Manchester United y el Manchester City dejó sin representantes en la máxima competición europea a una de las ciudades con mayor tradición futbolística del Reino Unido.
Los dos equipos vecinos, que copan los dos primeros puestos de la liga inglesa, se vieron incapaces de superar la liguilla de la primera fase de la Champions y, como terceros de grupo, pasarán a disputar la Liga Europa.
El golpe resultó especialmente duro para el Manchester United, actual subcampeón de Europa, que en los últimos 16 años solo había quedado fuera de los octavos de final en dos ocasiones.
Los de Alex Ferguson dependían de sí mismos esta noche para mantener su segunda plaza en el grupo C, que defendían ante el modesto Basilea, pero un temprano gol del suizo Marco Streller, en el minuto nueve, hizo que el duelo se les atragantara a los "diablos rojos".
El Manchester City, por su parte, se presentaba por vez primera en la máxima competición continental.
Su buena marcha en la Premier League, que lidera con autoridad, y el buen estado de forma mostrado por jugadores como el argentino Sergio "Kun" Agüero y el español David Silva habían creado entre sus aficionados la expectativa de hacer un buen papel en la Champions.
El Olympique Lyon logró el imposible y, con seis goles en 28 minutos del segundo tiempo, más la ayuda que obtuvo del Real Madrid en Amsterdam (0-3), aplastó al Dinamo Zagreb (1-7), y entra en los octavos de final de la Liga de Campeones por mejor diferencia de goles que el Ajax.
El equipo napolitano logró la clasificación tras imponerse por 0-2 al Villarreal, y el argentino aseguró: "Al estar en un grupo tan difícil es algo muy lindo haber pasado turno, pero más allá de que esto sea histórico queremos seguir adelante".
Nuri Sahin, internacional turco del Real Madrid, disfrutó de su segunda titularidad como madridista en la visita al Ajax (0-3), partido en el que tuvo poca participación en el juego pero recorrió 12 kilómetros y 606 metros.
Fue el futbolista del equipo blanco que más distancia hizo en el Amsterdam Arena.
Tan solo superó a Sahin el danés del Ajax Christian Eriksen, que recorrió 12.836 metros. En el Real Madrid, tras Sahin, aparece el argentino Gonzalo Higuaín con 12.102 metros, el brasileño Kaká con 11.757 y el portugués Fabio Coentrao con 10.633.
La persistente y endeble embestida del Lille no fue suficiente para lograr la victoria en casa contra el mecanismo defensivo del Trabzonspor, que desde el primer minuto jugó esperando una contra que nunca llegó y consolidó un empate a cero que dejó a los dos equipos fuera de los octavos de final.
Como una lluvia fina que no cala, el Lille lo intentó durante los 93 minutos de partido, con pocas ocasiones de gol extremadamente claras pero con un dominio manifiesto.