El atleta venezolano César Baena adelantó el calendario competitivo y de entrenamiento de 2012 y aseguró que hay grandes posibilidades de subir al cuarto lugar del ranking latinoamericano en sky nórdico, si consigue una buena ubicación en su próxima carrera en Serbia.
"Estaré en la península balcánica entre el 22 y el 25 de enero participando en una carrera de 5 kilómetros de sky (modalidad patinaje). Allí (en Zlatibor, Serbia) buscaré los puntos necesarios para ascender un lugar en el ranking latinoamericano, en el que actualmente estoy de quinto (según el promedio de puntos)", dijo en contacto telefónico.
Baena anunció que viajará a Venezuela las primeras semanas de enero para visitar a su familia y además presentar públicamente el cronograma para el año que se inicia.
Destacan las pruebas de Suecia, en febrero -conocida como Vasaloppet, la carrera de esquí de fondo más antigua, multitudinaria y larga del mundo- y la de Nueva Zelanda, en agosto.
No es un dato menor que Baena buscará en esta última empezar a sumar los puntos que le permitan clasificar a las Olimpiadas de Invierno, que se desarrollarán en Sochi, Rusia, en 2014.
"El Sueco", como le llaman familiares y amigos, añadió que el plan de competencias y entrenamientos fue detalladamente desarrollado junto a su entrenador, Christian Minatti, para aprovechar principalmente las pruebas en las que ya tiene experiencia.
Comentó además que entrenará los últimos meses del año con el equipo nacional de verano de Rusia.
Aprovechó la ocasión para enviar al pueblo venezolano un saludo de navidad y reiterar el compromiso con los compatriotas y patrocinadores estatales. "Los logros que hasta ahora hemos tenido son para todo el país", finalizó.
César Baena es oriundo de Caracas y tiene actualmente 25 años de edad. Es el primer esquiador de fondo latinoamericano en participar de una Copa del Mundo. Además, fue ganador del Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda.