http:// magazin10.blogspot.comEl ícono de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue su estadio en forma de nido de pájaros, diseñado por los arquitectos estrella Herzog & De Meuron, que se iluminaba de noche, creando efectos únicos. Ostentación, magnificencia y espectacularidad son algunas de las características de la arquitectura olímpica creada por el gigante asiático.
En el ínterin, sobrevino la gran crisis internacional que puso en jaque a Estados Unidos y a las grandes economías europeas. Y por ende, Londres 2012 no pasará a la historia por tener las obras más espectaculares, sino que apunta fuerte a la sobriedad y -un punto clave en todo evento de este tipo- la reutilización posterior de las instalaciones creadas específicamente para el evento.
El Parque Olímpico. Como explican en su sitio web oficial (www.london2012.com), los Juegos fueron la ocasión para reciclar una vasta área de 2,5 km2 de terreno industrial y contaminado ubicado en la zona este de la capital inglesa.
Con un intensivo trabajo de parquización, brindará una “colorida atmósfera” a los atletas, incluyendo 4.000 árboles, más de 300.000 plantas acuáticas y una superficie equivalente a diez canchas de fútbol de jardines ricos en néctar, diseñados específicamente para que florezcan durante la realización de los Juegos.
Desde el Centro Acuático de Zaha Hadid (puerta de entrada del complejo), hasta el Estadio Olímpico, se extiende un paseo parquizado junto al río, formado por 120.000 plantas de 250 regiones diferentes del mundo.