Portugal, con un doblete de su as Cristiano Ronaldo, derrotó 2-1 a Holanda y avanzó como segundo del Grupo de la Muerte (B) a los cuartos de final de la Eurocopa, el domingo en Járkov, donde la Oranje se despidió con fracaso, hundido por la guerra de egos de sus astros.
Portugal, finalista europeo en 2004 y cuartofinalista en 2008, jugará con la República Checa el próximo jueves en Varsovia (18h45 GMT) por una plaza en semifinales, con un Ronaldo encendido tras romper el maleficio de no poder marcar en el torneo polaco-ucraniano.
El mediocampista holandés Rafael Van der Vaart abrió el marcador a los 11 minutos con un zurdazo que se clavó al ángulo del portero Rui Patricio, luego de una apilada de Arjen Robben, pero la estrella del Real Madrid rescató al once luso (28, 74) para mantener su sueño del título europeo y Balón de Oro.
CR7 respondió con una veloz y precisa definición, después de un pase al vacío del lateral derecho Joao Pereira, en una noche inspirada en la que acosó constantemente el arco de Stekelenburg. Su gol se lo dedicó a su hijo, que cumplía este domingo dos años.
El segundo llegó tras un centro cruzado desde la izquierda de Nani, Cristiano tomó el balón, desparramó a Gregory van der Wiel y disparó al primer palo de un desparramado portero Maarten Stekelenburg (74).
Con el triunfo de Alemania ante Dinamarca (2-1) en Lviv, los alemanes ganaron la llave con 9 puntos, seguidos por portugueses con 6. Los daneses quedaron terceros con tres, tras el sorpresivo 1-0 frente a Holanda, que se marchó sin puntos.