La disminución del 40 por ciento de los homicidios con respecto al 2011, así como la transformación social y urbana fueron citadas por las autoridades de la ciudad colombiana de Medellín como argumentos para presentarla como candidata a la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
La aspiración de Medellín se suma a las ya conocidas de Buenos Aires, Guadalajara, Glasgow, Poznan y Róterdam.
"En Medellín se ha disminuido en un cuarenta por ciento los homicidios sobre el año anterior. Es la disminución más alta en los últimos años, sumado a que en el 2011, ya se había disminuido en un 18 por ciento", aseguró el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Destacó la importancia de que los juegos se disputen en un continente joven, lo que le debe dar alguna ventaja a ciudades como Guadalajara, Buenos Aires y Medellín.
"Medellín tiene aspectos diferenciadores importantes porque estos Juegos van enfocados a un sector de la población joven, y estamos en un continente joven, en donde la proporción en Colombia y Sudamérica es mucho mas alta que el promedio del resto del mundo", dijo.
El director del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), Andrés Botero, recordó que el éxito que tuvo Medellín con la organización de los Juegos Sudamericanos del 2010 es una carta de presentación ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
"Medellín organizó unos Juegos Sudamericanos de manera ejemplar, reconocidos por el COI como los mejores de la historia, y hay que aprovechar estos referentes para reforzar esta candidatura", afirmó.
El COI hará la primera selección de ciudades candidatas el 15 de febrero del 2013 y en julio del mismo año se proclamará la sede