El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, asumió toda la responsabilidad por el presente de la selección nacional, última en la tabla de posiciones de la eliminatoria mundialista sudamericana.
"El presidente siempre es el culpable de todo lo malo que pasa en el fútbol. Sabes que tenés que convivir con las cosas malas que pasan y tenés que estar ahí", dijo el dirigente, en declaraciones radiales.
La albirroja, que ha conseguido estar en los últimos cuatro Mundiales, en este momento está prácticamente afuera de Brasil 2014, aunque le faltan 9 partidos y "matemáticamente tiene posibilidades", según coinciden jugadores, técnicos y algunos dirigentes.
"Desde el punto de vista dirigencial, vamos a encarar los nueve partidos que quedan con el mismo criterio y tratando de hacer bien las cosas siempre. Todavía tenemos que planificar y jugar con toda la seriedad del caso", agregó Napout.
Algunos medios reclaman retomar el trabajo a nivel de juveniles para formar nuevas generaciones que permitan el necesario recambio generacional y encarar con otra perspectiva el futuro inmediato.
El defensa Carlos Bonet, que en octubre cumplirá 35 años, dejó entrever la posibilidad de retirarse de la selección con la que ya disputó tres Mundiales, desde Corea/Japón 2002 hasta el último, jugado en Sudáfrica, en 2010. En una situación parecida está el portero Justo Villar, también con 35 años cumplidos en junio.
En este escenario muchos paraguayos se preguntan hoy por qué el entrenador de la selección, el uruguayo Gerardo Pelusso, dejó fuera del partido ante Venezuela al delantero Edgar "Pájaro" Benítez, que tiene 24 años con una experiencia de cuatro años en la selección, en la que debutó en el 2008 con el técnico argentino Gerardo "Tata" Martino.
Sobre la polémica exclusión de Benítez, Pelusso se limitó a comentar en rueda de prensa: "No busquen cosas negativas, eso ya tenemos en rendimiento y resultados".
Paraguay nunca había perdido en casa contra Venezuela. Tampoco había recibido siquiera un gol por eliminatorias mundialistas, pero este martes la vinotinto cambió la historia y no solamente ganó, sino que anotó dos goles.
Las posibilidades de clasificar a Brasil son cada vez más remotas porque Paraguay no exhibe un nivel de juego aceptable y tampoco signos de poder recuperarlo en los próximos partidos.
Los medios de prensa y muchos aficionados que se expresan en las redes sociales creen que no estarán en el Mundial de Brasil y que habrá que ir pensando en el Mundial del 2018.