La preselección venezolana para el Clásico Mundial cuenta con nombres de lujo como Miguel Cabrera, Pablo Sandoval y Félix Hernández-entre muchos otros.
Por eso el manager del equipo, Luis Sojo, está bien entusiasmado con el talento que llevará a San Juan, Puerto Rico para la primera ronda del certamen a partir del 7 de marzo.
Pero antes de eso, Sojo trata de llevar a sus Navegantes del Magallanes al título de la Serie del Caribe, como una especie de "antesala" de béisbol patriótico.
"Es el mismo sentimiento, es la representación de un país", dijo Sojo al hablar de llevar los colores de Venezuela primero en este evento y luego el Clásico. "Es algo muy bonito donde todo el mundo quiere estar. Este año me tocó a mí y estamos tratando de hacer un buen papel (en Hermosillo) y, por supuesto, llegar al Clásico Mundial y tratar de hacer algo bueno y positivo ahí también.
"Tenemos un gran material, esperando que todos los jugadores lleguen en excelentes condiciones para lograr ese objetivo."
Sojo ha sido designado manager de Venezuela para cada uno de los primeros tres Clásicos. En el 2006 el equipo fue eliminado en la segunda ronda, mientras que en el 2009 la selección "vinotinto" de la pelota ganó la medalla de bronce al llegar hasta la ronda semifinal y terminar en el tercer lugar de manera oficial.
Ahora, pese a cierta incertidumbre con el pitcheo abridor (Johan Santana muy difícil...Jhoulys Chacín en veremos), Sojo luce bien animado de cara al compromiso mundial del próximo mes.
"El objetivo final es tratar de lograr ese campeonato que estamos buscando desde el 2006", comentó el capataz. "Estamos tratando de conformar un cuerpo de lanzadores. Ahora mismo tenemos algunas interrogantes ahí, pero seguimos trabajando para formar ese equipo.
"En ofensiva tenemos de todo un poco", continuó, "pero el pitcheo es lo que estamos tratando de finiquitar para formar ese equipo. Tenemos hasta el 20 de febrero, pero ya queremos finiquitar y tener el equipo listo."
TORRE COMO CONTRINCANTE... ¿QUIÉN SABE?
En elemento interesante que podría darse en el Clásico Mundial del 2013 es un posible enfrenamiento, después de la primera ronda, entre Sojo y quien éste califica como un "mentor", Joe Torre, manager de la selección de los Estados Unidos.
En elemento interesante que podría darse en el Clásico Mundial del 2013 es un posible enfrenamiento, después de la primera ronda, entre Sojo y quien éste califica como un "mentor", Joe Torre, manager de la selección de los Estados Unidos.
Son muchas las cosas que tendrían que darse para que eso ocurriera, pero cabe dentro de las posibilidades del torneo.
"Lo primero sería darle un abrazo y luego derrotarlo", dijo con una risa Sojo al referirse a Torre, quien lo dirigió como jugador y para quien trabajó el venezolano como coach en los Yankees. "Ese es el objetivo para mí. Imagínate estar del otro lado de una persona que fue muy influyente para mi carrera, un mentor y una persona que respeto muchísimo.
"Él siempre tuvo confianza en mí y decía que yo en un futuro podía ser buen técnico. Ya llevo ocho años tratando de aportar mi granito de arena."
Su "granito de arena" ha sido suficiente para estar una vez más al frente de la selección venezolana, algo que toma bien en serio el capataz.
"Es un orgullo tremendo", dijo Sojo. "El simple hecho de que me den la responsabilidad, que confíen en mí para estos logros tan importantes para el país, me da mucha satisfacción."