Venezuela y Guatemala dividieron en los dos partidos restantes de la serie de permanencia de Copa Davis por el Grupo II Americano. El enfrentamiento culminó 4 a 1 a favor de los locales en el Centro Nacional de Tenis de Santa Rosa de Lima.
A primera hora Christopher Díaz-Figueroa doblegó 6-3 y 7-6 (6) a Piero Luisi, en una hora y 16 minutos de juego. Luisi cometió dos de sus siete doble faltas en el tie break del segundo parcial para ver perdidas sus opciones. Díaz-Figueroa, logró el segundo punto de Guatemala en la historia de sus enfrentamientos ante Venezuela (13 juegos a 2). “No nos queríamos ir en cero. Queríamos ganar al menos un partido. Es difícil, porque ya no tienes la motivación y la adrenalina. Pero feliz de poder ganar un juego”, comentó el número uno del país centroamericano.
El capitán de Venezuela, William Campos, aseguró que el balance fue muy positivo. “Se perdió un solo partido. No era una serie fácil. En el papel quedó más fácil de lo que era. A Piero (Luisi) no lo teníamos preparado para un singles. Estaba preparado para un dobles. Pero salió a la cancha a luchar. Al principio se vio un poco fuera de timing, pero era porque estaba preparado para un dobles. Manejas situaciones diferentes, el servicio y las devoluciones diferentes. A pesar de eso tuvo un buen papel. Con todo el orgullo del mundo hizo un buen trabajo”.
A segunda hora, Ricardo Rodríguez no dio mayores opciones al debutante en Copa Davis, Andrés Bucaro. El número dos de Venezuela ganó 6-3 y 6-4 en hora y cinco minutos de acción. Rodríguez dominó provocando 26 errores no forzados de Bucaro y quebrarle en tres ocasiones el servicio luego de sumar 8 oportunidades. “Los partidos de serie definida siempre son diferentes. Le pedí al capitán (William Campos) jugar. Mientras más partidos tenga, mientras más aprenda en el año, es mejor. Solo hay que tener cuidado de no lesionarse”-explicó Rodríguez, que se mantiene invicto en 4 juegos disputados en Copa Davis.
“A medida que el punto se hacia más largo, por persistencia sabía que terminaría ganando los puntos. Eso fue lo que planteé con William (Campos). Requiere más precisión y más fuerza y por ahí pasó la estrategia”, completó Rodríguez que acumuló 5 puntos ganadores, 19 errores no forzados, 1 ace y una doble falta.
Ahora Guatemala enfrentará a Haití por evitar el descenso al Grupo III Americano, y Venezuela chocará con Perú del 5 al 7 de abril como visitante por las semifinales del Grupo II Americano. En tres series anteriores, Venezuela domina 2 a 1 los choques particulares ante Perú.