Sentado en la mesa de la oficina del Deportivo Lara, atiende una llamada y ahí queda ocupado por un largo rato, denotando que anda en lo suyo, planificando, resolviendo, todo en pro de lo que se necesita en pretemporada para encarar nuevos retos. Ese era Lenín Bastidas, quien acto seguido de finalizar su conversación telefónica buscó hacer el regate para irse rápidamente de la sede del club, sin embargo, antes de llegar a la puerta lo abordamos y aceptó condicionalmente hablar: “Rapidito pues”.
Poco descansaron, ayer el cotejo finalizó a las 9:00 de la noche y al siguiente día (7:30 am) tenían un nuevo entrenamiento en el Aquilino Juárez. Aprovechando que aún esa realidad de juego está en la retina de quienes estuvieron cubriéndolo, se le preguntó acerca del 4-2-3-1 plasmado en el coso de la libertador con 37.
“Tuvimos un gran funcionamiento, jugamos con un gran rival porque son favoritos por el fútbol que practican y por los nombres que tienen. Lamentablemente no pudimos ganar, el rival capitalizó dos errores nuestros, pero no hubo una situación de peligro exceptuando los primeros diez minutos que Mineros jugó muy bien, pero a partir de ahí el equipo funcionó mejor e hicimos que Mineros no jugará completamente su fútbol”.
En esta etapa de pretemporada ¿Qué tan igual te dan los resultados finales de los amistosos?
“Si me dan un papel y firmar que vamos a perder los diez partidos de pretemporada, pero somos campeones en el torneo yo lo firmo. Lo más importante es el funcionamiento, claro que tienes que acostumbrarte a ganar, pero hoy para el cuerpo técnico es saber que la idea futbolística el grupo la tiene clara y eso es lo que estamos evaluando ahorita al cien por ciento”, manifestó.
Hay parte del colectivo que puede pensar que el jugador hablando a nivel mundial pueda tener cierto grado de afectación por no conseguir resultados positivos de forma frecuente, sean amistosos, partidos de trámite o partidos “de vida o muerte”, por lo que se le midió a Lenín Bastidas acerca del peso que esta teoría tiene en la mente de un jugador.
“El resultado te van a ir marcando el camino, y a partir de ahí se viene la costumbre porque el ser humano es de costumbre, por lo que de igual manera te tienes que acostumbrar a ganar. Pero te digo, primero estamos evaluando el funcionamiento, el tema de no acostumbrarse a ganar en este equipo no es problema porque tenemos a Rey, a Suanno, a Vitali, a Ocanto, Colina que se acostumbraron a ganar y se fastidian cuando no lo hacen, este equipo está hecho para jugar y ganar”, despejó la inquietud.
Bastidas tiene una gran confianza en todo el plantel que tiene, es tanto así que los periodistas que colocan la probable alineación entre esos se incluye quien firma esta nota se echan unos cuantos “pelones” debido a que coloca a jugadores que dentro del subconsciente de los que siguen al Depor no están. ¿Qué elementos reúnes para confiar en el cien por ciento de tu plantilla para todas las batallas del fútbol nacional e internacional?
“Espero mucho de ellos, debes darle confianza y responsabilidades, y estos jugadores la han asumido, están sabiendo aprovechar las oportunidades, ayer (ante Mineros) estuvieron cinco larenses en cancha: Ocanto, Arrieche, Urdaneta, Colmenarez y Colina, es importante esa confianza que le das ya que de allí parte el éxito del jugador”.
¿Qué elementos crees que tengan algunos jugadores que no tienen tanta experiencia en grandes batallas y sin embargo confías en ellos para los grandes retos?
“Se vienen partidos de ida y vuelta donde lo más importante son los detalles. Hay que estar atentos y ser sólidos defensivamente de local y de visitante porque hay un problema: De local los equipos Venezolanos son donde han perdido la clasificación, a nosotros nos pasó con Olimpia, si ganábamos clasificábamos; al Caracas le pasó lo mismo en su momento y así a muchos en el país y hasta en la selección. Eso siempre ha sido nuestra piedra de tranca, a veces pensamos que de local tenemos que salir a atacar como locos y no es así, sí sólidamente defendemos y somos contundentes en ataque podemos dar un golpe en la mesa y trascender en la copa”.
Juan Colina y Luís Colmenarez han crecido mucho bajo tu dirección ¿Qué jugadores nuevos esperas que se consoliden en este semestre?
“Esa confianza uno se la da pero también es porque se las ganan, el trabajo de los entrenamientos y el día a día te da para confiar en jugadores como ellos. Fíjate ayer John Chancellor parecía que tenía mil partidos en primera división, jugó un partidazo, Junior Moreno lo hizo muy bien ante Trujillanos y eso se lo van ganando a través del día a día, su seriedad y hacia donde apuntan”.
¿Un semestre es suficiente para consolidar a un jugador?
“A veces sí y a veces no, todo depende de la personalidad y temperamento que tenga cada jugador. Hoy veo a Juan Colina más jugador y más hombre que en años anteriores, veo a Luís Colmenarez igual pero eso también te lo da la experiencia y el roce; Luís Colmenarez se convirtió en el primer larense en la libertadores con un club de aquí y fue aceptable su participación, Juan Colina en Argentina ante un clima increíble (VS Newell´s en Rosario) en los primeros minutos no anduvo y después terminó haciendo un gran partido, cada día se van ganando más confianza”, añadió.
Del cien por ciento de la plantilla que tienes ¿Todos están para estos grandes retos?
“Sí, creo que todos están preparados técnica, física, mental, táctica y personalmente para afrontar los retos que se nos vienen desde el más joven hasta el de más edad, estoy seguro que vamos por el camino correcto, las cosas están fluyendo como estábamos pensando que iban a fluir, no olvidemos que estamos aplicando un estilo distinto al que veníamos haciendo y eso llevará su tiempo. Creo que esto puede dar frutos temprano porque tenemos a jugadores jóvenes pero que no son tan jóvenes, Ocanto es joven pero es buen jugador y tiene tiempo en estas lides, Colina igual, y esperemos que el equipo pueda darnos grandes cosas”.
De esos cambios que hablas ¿Podrías especificar algunos?
“Será en cuanto al funcionamiento y planteamiento que queramos usar. Antes no usábamos a los centrales tan abiertos y ahorita lo estamos usando, los volantes jugaban más por adentro y ahora queremos que jueguen más por afuera, ante Mineros jugamos con tres delanteros porque los volantes por afuera prácticamente hacen las veces de delantero, esas son algunas diferencias”, culminó el mandamás del banquillo./Prensa del CD LARA
Viernes 19/07/13



