Cuba, una potencia mundial en el boxeo, debutó con éxito en la cuarta Serie Mundial, un torneo semiprofesional de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) al vencer a México por 5 triunfos a 0.
"No esperaba esta presentación tan exitosa pero al final se dio. Los muchachos pelearon bastante bien y se merecieron la victoria", dijo a la dpa el entrenador del equipo cubano, Rolando Acebal, al concluir la serie de cinco peleas el viernes.
Ovacionado por un nutrido grupo de aficionados cubanos, el equipo cubano ganó los cinco combates del programa.
"Pienso que el tope (la confrontación) estuvo bastante buena, los mexicanos dieron resistencia y se impuso la técnica que es tradicional en el boxeo cubano", afirmó.
"Apenas estamos empezando, pero cuando uno inicia ganando eso da mucha motivación y ayuda a la inspiración del equipo. El camino es largo, todavía no podemos adelantarnos, porque tenemos un grupo muy fuerte".
La siguiente parada del combinado cubano será Polonia.
En su regreso al boxeo rentado por primera vez desde 1961, el equipo Domadores de Cuba blanqueó a Guerreros de México en el Domo del Plan Sexenal de Ciudad de México, frente a unos 1.500 aficionados.
La exitosa velada del equipo de la isla comenzó con la victoria del medallista de bronce en el Campeonato Mundial 2013, Yosbany Veitía, quien se impuso por decisión unánime en cinco episodios al púgil local Joselito Velázquez en la división de 49 kilos.
El réferi detuvo la pelea en el cuarto asalto después de que Velàzquez sangró de la ceja derecha por un aparente cabezazo, con el marcador a favor de Veitía: 48-47, 49-46 y 48-47.
El campeón olímpico de Londres 2012 y campeón panamericano de Guadalajara 2011, Robeisy Ramírez, ganó por decisión unánime y puntuación de 50-49 a Brian González en la categoría de 56 kilos.
En tanto, el medallista de bronce en Londres 2012 y subcampeón del Mundial 2013, Yasniel Toledo, derrotó al mexicano Juan Pablo Romero por decisión dividida: 48-47, 47-48 y 49-46, en 64 kilos.
En los 75 kilos, el campeón nacional de Cuba, Luis Nicolás, derrotó por decisión unánime a Diego Moreno por idéntica puntuación de los tres jueces de 50-45.
Finalmente, en 91 kilos, superpesados, Erislandy Savón se impuso al representante del equipo mexicano, el francés Gabriel Coupé, por nocaut técnico en el primer asalto, después de conectar potentes golpes a la mandíbula del medallista de bronce del campeonato europeo, quien cayó a la lona en los minutos iniciales.
Para el inicio del segundo asalto, Coupé ya no salió de su esquina.
En la Serie Mundial los equipos se miden en series a cinco combates y la puntuación es similar a la del profesional.
Ambos países se enfrentaron en agosto pasado en combates de exhibición, con victoria para el plantel cubano por 7-3.
La Serie Mundial incluye la participación de 12 países. El Grupo A lo integran Argelia, Argentina, Alemania, Italia, Ucrania y Estados Unidos. El Grupo B lo conforman Azerbayán, Cuba, Polonia, Kazajstán, México y Rusia.
Los cuatro mejores de cada una de las dos llaves avanzarán a los cuartos de final. /AP