Cada nuevo Mundial de fútbol llama la atención casi tanto como los jugadores estrella.
Y algunos balones han llegado a ser iconos por sí mismos, como el Telstar de 1970, que tenía un diseño de hexágonos negros y blancos que hasta el día de hoy los artistas y caricaturistas usan como el diseño futbolístico por excelencia.
Entre otros notables balones está el Tango, utilizado en el Mundial 1978 en Argentina, caracterizado por unos triángulos de lados curvos interconectados entre sí conocidos como "tríadas".
Hay otros, como el Jabulani, utilizado en Sudáfrica 2010, que quedaron registrados en la historia en circunstancias menos gloriosas, habiendo sido ese balón ampliamente criticado por la falta de goles en los partidos iniciales.
En el Mundial 1982, realizado en España, se jugó con el primer balón fabricado con una mezcla de piel natural y material sintético, con una cubierta de poliuretano que le daba resistencia contra la humedad. Por otro lado el impresionante Azteca, balón emblemático de México 1986, estaba hecho totalmente de material sintético a prueba de agua.
Es notorio el gran negocio que representa el haberse asociado con Adidas, hasta el tan criticado diseño Jabulani alcanzó la cifra de 13 millones de balones vendidos a raíz del Mundial Sudáfrica 2010, mientras que el Tango 12, que recibió una acogida más favorable y que se usó en la Eurocopa 2012 de la UEFA, superó los siete millones de balones vendidos.
La Copa del Mundo 2014
Para el Mundial que se celebrará en 2014, el nombre Brazuca se adoptó mediante una encuesta que se realizó entre más de un millón de aficionados brasileños. El nombre obtuvo más del 70% de los votos, por encima de otros como Bossa Nova y Carnavalesca.
Los nativos de Brasil utilizan el término "brazuca" para simbolizar el orgullo nacional por su forma de ver la vida; representa su pasión, su emoción y sus buenos deseos para todos los visitantes.
Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA, recibió con entusiasmo esta elección y comento: "Me da mucho gusto que los aficionados al fútbol brasileño hayan tenido la oportunidad de participar en la decisión de dar nombre a uno de los símbolos más importantes del evento. Estoy seguro de que el balón Brazuca quedará grabado en la historia al lado de otros balones icónicos de la Copa del Mundo".
Desde 1970, la empresa alemana Adidas ha suministrado el balón oficial para las finales de fútbol de la FIFA. Esta empresa insiste en que hará todo lo posible para producir un balón que sea adecuado para el importante torneo de 2014 y declaró: "Continuamente hemos establecido nuevos estándares de innovación con diseños icónicos y tecnología de punta y el balón Brazuca de Adidas continuará con esta tradición.
"El balón se desarrolla y se prueba continuamente en los diversos clubes y federaciones del mundo. El proceso de retroalimentación de los jugadores se centra particularmente en jugar en Brasil y se han realizado pruebas en los diferentes ambientes y climas del país".
No hay duda de que los fabricantes han ayudado a darle mayor importancia a lo que significa hacer diseños innovadores como el del balón que se usará en los partidos de la Copa del Mundo y otras mejoras tecnológicas en otros aspectos de los equipos que se utilizan en el fútbol, exhibiendo, durante la semana final de la Liga de los Campeones que se celebró en Londres, en mayo de 2013, el "laboratorio de Adidas" y dando oportunidad a los patrocinadores de ver productos anteriores, actuales y futuros.
Los aficionados de cierta edad tal vez solo deseen revivir el tan querido Tango, que funcionó tan bien en 1978, última ocasión en que la Copa del Mundo se jugó en Sudamérica, o incluso su viejo antecesor, el Telstar, que dio brillo a los partidos de México 1970.
Independientemente de cómo se vea el balón, los aficionados de todo el mundo esperan que ayude a que el torneo se convierta en un carnaval futbolístico y en una fiesta de goles.