Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

jueves, 19 de diciembre de 2013

La historia de los balones en Copa del Mundo

Brazuca se unirá en Brasil 2014 a una amplía lista de esféricos que han sido protagonistas en Mundiales
 
Para llegar a Brasil 2014 únicamente había dos invitados seguros: la selección organizadora y Brazuca, el balón oficial de la Copa del Mundo.
Selecciones de todo el mundo pusieron lo mejor de si mismas para llegar a la cita mundialista, y definidos los 32 equipos sólo queda esperar que ruedeBrazuca, como lo hicieron 19 esféricos diferentes en las justas internacionales anteriores.
Uruguay 1930: T-Shape
La primera de Copa del Mundo se definió con un balón de 12 gajos de piel que conformaban una T, a lo cual se atribuye su nombre.
Uruguay y Argentina llegaron al duelo final y los pamperos se negaron a jugar con el esférico charrúa. Por ello se usaron dos diferentes: el argentino en la primera mitad y el T-Shape en el complemento.
Los primeros 45 minutos se los llevó la Albiceleste, pero ya con su balón, los charrúas se impusieron.
Italia 1934: Federale 102
Hecho en Argentina, el balón que protagonizó el primer Mundial europeo. Con el fin de que el pivote no dañara a los jugadores se dispuso de una serie de cordones que resguardaban bien el esférico. Italia le compró 12 piezas a Luis Polo, Tossolini y Valbonesi, los creadores del modelo.
Francia 1938: Allen
Para el Mundial francés, la Casa Allen se convirtió en el primer patrocinador de un esférico mundialista. Disponía de dos gajos en cada lado.
Brasil 1950: Super Duplo T
La incorporación de una boquilla conectada a la válvula con la que se infla el esférico fue el principal avance en este balón.
Suiza 1954: Swiss World Champion
El primer balón entintado en la historia de los Mundiales fue de color amarillo. El esférico era cosido a mano y contaba con 18 paneles.
Suecia 1958: Top Star
El esférico con el que brilló Pelé se hizo en dos diferentes modelos; uno marrón para los partidos previos a la Final, que se disputó con uno blanco.
Chile 1962: Crack
Formado con 18 paneles de cuatro y seis lados de color amarillo, el Crack fue el balón de Chile por más de 15 años.
Inglaterra 1966: Slazenger Challenge 4 Star
Esta balón mundialista hecho de 25 paneles cosidos a mano tenía dos colores: el marrón tradicional y uno de color naranja, mismo que se utilizó en la Final.
México 1970: Telstar
El primer balón de Adidas, patrocinador hasta la fecha fue el primero en utilizar los hexágonos a blanco y negro, lo que a la postre se hizo un clásico del futbol.
Alemania 1974: Telstar y Chile
Debido al éxito del Mundial de México, el esférico repitió para la justa alemana. Sólo se agregó uno edición especial llamado 'Chile', hecho completamente en color blanco.
Argentina 1978: Tango
Un balón que manejaba 'tríadas', que formaban visualmente 12 círculos idénticos fue el modelo de los balones hasta 1998.
España 1982: Tango España
El último balón de cuero, presentó costuras impermeables que reducían su peso en caso de lluvia.
México 1986: Azteca
El primer esférico sintético en Copas del Mundo se usó en suelo mexicano. Su nuevo material le dio mayor tiempo de uso y menor peso.
Italia 1990: Etrusco Unico
Contaba con una capa de espuma que impedía por completo un peso extra por lluvia. Su diseño fue el primero en tapar completamente las válvulas, y contaba con medidas de presión, por vez primera.
Estados Unidos 1994: Questra
La primera pelota aprobada por la FIFA (contaba con su sello) fue la de 1994. Tenía una capa de espuma que lo hizo más rápido y controlable.
Francia 1998: Tricolore
Dejó atrás los vivos en negro y los hizo azules. Contaba con una capa de espuma sintáctica que le dio mayor vida útil. Se empezaron a fabricar en Marruecos y en Tailandia.
Corea-Japón 2002: Fevernova
El modelo al que dio vida Tango se acabó y surgió un nuevo. Una especie de triángulo enorme acaparó la esférica que incluía una carcasa tejida de tres capas.
Alemania 2006: Teamgeist
El primer balón completamente esférico. No tenía costuras aunque se dividía en 18 piezas. Se personalizó por primera vez con el nombre de cada juego, la fecha, sede y hora. Se usaron dos diferentes: uno blanco y negro, y otro blanco y dorado.
Sudáfrica 2010: Jabulani
Desarrollado en la Universidad de Loughborough, este esférico utilizó la tecnología del Teamgeist, aunque mejoró la superficie con la intención de ser más rápido. Y lo fue, pues la NASA comprobó que a una velocidad de más de 72 kilómetros por hora su transcurso se hacía inestable e impredecible.
Brasil 2014: Brazuca
Hecho con 6 paneles de poliuretano idénticos, este esférico mantiene su forma, peso y resistencia al agua. Utiliza el logotipo del Mundial para diseñar sus colores.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas