El Chelsea se desplaza al noreste de Londres en la decimoséptima jornada de la liga inglesa para medirse al líder de la tabla, el Arsenal, que podría verse superado por los de José Mourinho y por el Liverpool si cae ante los "blues".
Ambos llegan al duelo del lunes tras perder sus dos últimos compromisos: los de Arsène Wenger cayeron con una contundente goleada ante el Manchester City la pasada jornada (6-3), mientras el Chelsea vio cómo el colista de la Premier, el Sunderland, le tumbaba en la Copa de la Liga (2-1).
Mourinho está preocupado por los pocos goles que marca su equipo esta temporada, pero ha logrado mantener a los suyos en los primeros puestos de la tabla y aspira a liderar el torneo al término de la primera ronda.
Los "gunners", por su parte, parecen haber perdido la confianza adicional que les aportó a principio de temporada la llegada del alemán Mesut Özil y no levantan cabeza desde el 4 diciembre, cuando firmaron ante el modesto Hull su última victoria (2-0).
Después, empataron en liga ante el Everton (1-1), estuvieron cerca de quedar eliminados de la Liga de Campeones al caer en Nápoles (2-0) y salieron humillados del duelo ante los del chileno Manuel Pellegrini.
Desde hace varias semanas, el City ha tomado el relevo de los "gunners" como equipo más en forma en Inglaterra: es el conjunto más goleador del campeonato, con 47 tantos, y el único que no ha dejado escapar un solo punto en casa hasta ahora.
La ausencia de su principal estrella, el argentino Sergio Agüero, de baja al menos ocho semanas, es la principal complicación que afrontan los de Pellegrini en su visita al Fulham, un equipo hundido en la penúltima posición de la tabla, con 13 puntos.
Con la victoria, el City sumaría 35 puntos en la tabla, los mismos que tiene el Arsenal antes de comenzar la jornada y dos más del Chelsea y el Liverpool.
Los "reds" del uruguayo Luis Suárez se podrían beneficiar asimismo de una derrota del Arsenal en casa, dado que en ese caso podrían ser líderes si solventaran su compromiso con el modesto Cardiff en Anfield.
La derrota ante el Hull el pasado 1 de diciembre fue una llamada de atención para los de Brendan Rodgers, que desde entonces han mostrado un estado de forma excepcional.
En tres partidos, los "reds" han sumado 14 goles: ganaron por 5-1 al Norwich, por 4-1 al West Ham y por 0-5 al Tottenham, un resultado que precipitó el cese del portugués André Villas-Boas del banquillo "spur".
Rodgers no podrá contar para el duelo ante el Cardiff con su capitán, el inglés Steven Gerrard, ni con el también internacional Daniel Sturridge, ambos lesionados.
El delantero del Manchester United Wayne Rooney, en cambio, estará recuperado de sus problemas musculares para medirse en Old Trafford al West Ham.
El conjunto del escocés David Moyes no puede permitirse nada más que una victoria ante un equipo que está a un punto de los puestos de descenso después de diversos tropiezos consecutivos que les han llevado a la octava posición de la tabla, a diez puntos el líder.
Moyes debe tratar de enderezar el rumbo de su equipo sin contar con el holandés Robin Van Persie, su principal baza en el ataque, que estará fuera de combate al menos hasta mitad de enero./EFE
Viernes 20/12/13