El fuerte ataque de Donald Sterling, propietario de Los Angeles Clippers, a Magic Johnson generó tanta condena como incredulidad.
"Me siento obligado en nombre de la familia de la NBA a disculparme ante Magic Johnson por verse arrastrado a esta situación y ser degradado por este ataque personal y mezquino", dijo el comisionado de la liga de baloncesto norteamericano, Adam Silver, en un comunicado publicado.
Poco antes se había emitido en la cadena CNN la primera entrevista de Sterling desde que hace poco más de dos semanas estallara el escándalo por unos comentarios racistas que le costaron que la NBA lo sancionara de por vida y que le esté forzando a vender el equipo.
Sterling, de 80 años, mezcló la disculpa y el arrepentimiento con los ataques a Magic Johnson, leyenda del deporte y protagonista indirecto del escándalo, ya que los comentarios racistas vertidos en una charla con su supuesta novia eran hacia el ex jugador.
"Actúa como un santo. Hizo el amor con todas las chicas en todas las ciudades de Estados Unidos y tiene sida", dijo Sterling en CNN.
"¿Qué tipo de persona va a todas las ciudades, tiene sexo con todas las chicas y entonces se contagia el sida? ¿Es alguien a quien queremos respetar y del que queremos hablar a nuestros hijos?", lanzó Sterling.
"Debería avergonzarse de sí mismo. Creo que debería pasar al olvido. ¿Qué hace por la gente negra? No hace nada", añadió sobre Magic, uno de los personajes más queridos de la NBA, próspero hombre de negocios y filántropo.
Silver recordó que el comité de gobernadores de la NBA, que tiene en su poder quitarle la propiedad de la franquicia,"continúa con su proceso para expulsar al señor Sterling lo más rápidamente posible".
El 7 de noviembre de 1991, Johnson, entonces estrella de Los Angeles Lakers, con los que ganó cinco anillos, anunció que era portador del VIH, el virus del sida, y que se retiraba del baloncesto.
"Preferiría hablar de estos grandes playoffs que de la entrevista a Donald Sterling", escribió en twitter Johnson, que responderá en CNN al dueño de los Clippers.
El entrenador de los Clippers, Doc Rivers, tiene claro de parte de quién está. "Sé quién es Magic. Estaré siempre al lado de Magic porque lo conozco desde hace mucho", afirmó el técnico.
Los medios condenaron también las palabras de Sterling. "Cada vez que abre la boca recuerda a los otros dueños de la NBA por qué tiene que irse", afirmó "USA Today".
"Ya era una paria por su vil comentario racista. No parecía posible que pudiera dañar más su imagen, pero eso es exactamente lo que ha hecho", agregó.
"La defensa de Sterling contra el racismo fue más racismo", aseguró "Time", en referencia a las palabras de Sterlingsobre la falta de filantropía de los afroamericanos. /DPA