En medio de las más de 100 actividades recreativas que se efectuaron ayer en varios lugares de la Gran Caracas, en Cochecito se levantaron muy temprano para iniciar una de esas jornadas, que forman de los planes de paz y vida que promueve el Gobierno Bolivariano.
El arreglo de la cancha del sector Papelón de Cochecito, Parroquia Coche, fue el abreboca para un largo día lleno de actividad física que siguió con las rutas de Caracas Rueda Libre hasta llegar a la avenida Bolívar, escenario de la Gran Fiesta por la Paz, organizada por la jefatura de Gobierno de Distrito Capital y el Municipio Libertador.
Desde la mañana, en la cancha de usos múltiples de Cochecito, niñas, niños y jóvenes llegaron para jugar algunas “caimaneras” de baloncesto, para que luego, varios infantes con edades entre cuatro y siete años, recibieron bicicletas regaladas con el objetivo de comenzar a incursionar en la disciplina pedalística.
Entre actos, bailes, y juegos de media cancha, las y los presentes se mantuvieron activos hasta que llegó el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien resaltó la importancia del rescate de esta infraestructura así como la puesta en marcha de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
“A través de esta misión se han efectuado 898 actividades de convivencia entre las que destacan la construcción de espacios públicos como parques y bulevares que propicia la paz de las caraqueñas y los caraqueños”, informó Rodríguez.
De acuerdo al alcalde, solo en Cochecito se han efectuado 92 actividades formativas, que incluyen encuentros de cultura y deporte. Por ello, el arreglo de la pequeña infraestructura apenas costó 100 mil bolívares que fueron destinados a los consejos comunales que se encargaron de hacer la solicitud para arreglar la cancha.
GESTIÓN
En efecto, Ramón Moreno, coordinador de deporte del sector, informó que en esa cancha hacen vida 900 personas de cuatro sectores aledaños. Además, precisó que el lugar servirá para comenzar un trabajo organizado en la rama deportiva que permita desarrollar mejor la actividad física en la zona.
“Le vamos a proponer al alcalde que nos ayuden para que nuestros trabajadores deportivos puedan tener una beca trabajo. Eso será muy importante”, puntualizó Moreno.
La expectativa del dirigente deportivo, al igual que del resto de la comunidad, es arreglar otras nueve canchas que hay en la parroquia.
Jhonny Bladín, quien trabaja en el sector con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, indicó que buscan integrar a la sociedad con este tipo de jornadas.
EL TRABAJO
“En estos momentos estamos haciendo un diagnóstico de nuestra situación, gracias a la participación de la gente. Escuchamos propuestas. En deportes, tenemos varias”, destacó Bladín, quien especificó que van poco a poco con las metas trazadas que incluyen el rescate de espacios en otros lugares del sector.
“Queremos crear un fondo deportivo y hacer una planificación durante el año. En las actividades vamos a incluir el baloncesto, bailoterapia y queremos hacer unas olimpiadas escolares”, recalcó el trabajador comunal.
Bladín también resaltó que con estas actividades se busca prevenir la violencia y delincuencia; incluso, quieren llegar a lugares más peligrosos como El Peñón, “donde vamos a emprender una cruzada para rescatar la cancha de allá”.
El alcalde Rodríguez compartió con las y los presentes, antes de irse a la Plaza Los Símbolos, donde se celebró la jornada 106 del programa Caracas Rueda Libre.
El alcalde destacó que en los 17 kilómetros de la ruta Caracas Rueda Libre han participado más de 800 mil personas, desde que se iniciaron las actividades.
MÁS ACTIVIDAD
También en la avenida Bolívar, los jóvenes madrugaron para lograr los mejores puestos en las canchas movibles que se habilitaron a lo largo y ancho de la arteria vial.
En un partido de fútbol de salón, el promotor deportivo Vicente Herrada arbitraba ante las filigranas que hacían varios jóvenes del 23 de enero. “Lo importante de estas actividades es que los muchachos disfrutan de su convivencia y se conocen unos con otros. Acá, los que vayan llegando, van jugando”, destacó.
Por su parte, el joven Abel Utria indicó que el juego les permite “hacer amistad con otras personas” y a la vez combatir la violencia, mientras que Eduardo Bolívar puntualizó que buscan promover la paz y “ayudar a que haya menos violencia”.