Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

martes, 27 de mayo de 2014

El Papa concluye su viaje a Tierra Santa con una misa en un templo en disputa

El papa Francisco concluyó en Jerusalén su delicado periplo de tres días por Tierra Santa con una misa privada en el Cenáculo, monumento sagrado que se disputan Israel y el Vaticano.
“Francisco invitó a los religiosos a la "fraternidad y la amistad".”
El Cenáculo, en el que según la tradición católica Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos antes de morir, es el lugar que alberga también la tumba del rey David, considerada sagrada por los judíos.
El papa celebró la misa con un reducido grupo de líderes religiosos en una pequeña sala del edificio que ha sido recientemente escenario de tensiones.
 
Getty Images

El papa Francisco concluyó su visita a Tierra Santa con una misa privada en el Cenáculo, monumento sagrado que se disputan Israel y el Vaticano.

Todo el sector fue evacuado por órdenes de las autoridades para evitar protestas durante la visita papal. Por precaución fueron detenidos tres jóvenes judíos que se encontraban en una escuela religiosa poco antes de la llegada del papa hacia las 17:20 hora local (15H20 GMT), indicó a la AFP un portavoz de la policía.
Varios cientos de judíos ultraortodoxos se manifestaron hace una semana cerca del Cenáculo, en Jerusalén, para exigir que el monumento siga bajo la soberanía de Israel.
El delicado tema del Cenáculo, renovado a principios del siglo 14 por los franciscanos que fueron luego expulsados, forma parte de las actuales negociaciones entre Israel y la Santa Sede, que quiere recuperarlo.
El papa pronunció un discurso muy personal ante las órdenes religiosas presentes en Tierra Santa, entre ellos varios franciscanos y eclesiásticos que lo han acompañado en su viaje de tres días a Jordania, Belén y Jerusalén.
"La Iglesia debe ser una nueva familia", dijo Francisco que invitó a los religiosos a la "fraternidad y la amistad".
El avión de la aerolínea de bandera israelí "El Al" despegó en torno a las 20:15 horas local (17.15 GMT) del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, a donde el pontífice llegó procedente de Jerusalén en un helicóptero militar y donde fue despedido por el presidente del país, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
"Rece por nosotros, nosotros rezaremos por usted", le dijo el primer ministro israelí al despedirlo en la escalinata del avión tras una breve ceremonia oficial.
Francisco puso fin así a una peregrinación de tres días que se inició el sábado en Jordania, siguió el domingo en Belén y terminó en Jerusalén con un claro mensaje a favor de la paz en Oriente Medio en base a la solución de dos estados.
También reforzó el diálogo con la Iglesia Ortodoxa, con la que estableció nuevos puentes gracias a la conmemoración del 50 aniversario del encuentro que celebraron en esta misma ciudad el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras.
En esa línea, Francisco se ha reunido en tres ocasiones con el actual patriarca ortodoxo Bartolomeo desde su llegada el domingo a Jerusalén.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas